Tepatitlán de Morelos, Jalisco. 26 de noviembre de 2014.
En la esquina de las calles Constitución y Porfirio Díaz, se llevan a cabo las obras de construcción de un estacionamiento perteneciente a un particular, dicho estacionamiento cuenta con subterráneo, de ahí que al estar excavando, los trabajadores encontraron una estructura vieja que relacionaron de inmediato con un túnel, al tener fotografías de la entrada y tomando en cuenta la leyenda o mito existente acerca de túneles que datan de la Cristiada.
Los rumores llegaron hasta los oidos del C. Jorge Eduardo González Arana, Presidente Municipal y acompañado por el Director de Obras Públicas, el Arq. Oscar Camarena Navarro; acudieron al predio para verificar de que se trataba, al llegar ahí, ni el lodo fue impedimento para adentrarse y mirar de cerca, el encargado de las obras los condujo hasta el lugar y les explicó que sabían por la persona que vivía en la casa vieja que estaba ahí, que se trataba de un pozo, ésto más la observación del mismo que se encuentra bloqueado y que en la excavación o ha resultado continuación del vestigio, generaron la opinión profesional del Arq. Camarena, que lo identificó como una noria alimentada de veneros, el tubo de acero que se puede apreciar en la fotografía es el medio de extracción del líquido y los arcos ayudan a que no se colapse la estructura, ya que es subterránea.
En presencia del Presidente Municipal, el encargado de la obra realizó una prueba de profundidad metiendo un tubo que tenía a la mano hasta que ya no pudiera bajar y midiendo la distancia hasta el punto cubierto, de manera que se deliberó la profundidad de 2.7 metros, además, al tocar el extremo del tubo, lo que había era lodo, descartando la opción de fosa séptica.
Sin embargo, aún se espera la visita de la Secretaría de Educación con el debido peritaje.
Manuel Galindo.