TEPA: POLÍTICA ¿CON O SIN CALIDAD?
POR JUAN RAMÓN ÁLVAREZ
Los Ángeles 9 de septiembre del 2014. Mi amigo Enrique Alejandro González Álvarez, presidente del comité del PRI de Tepa y este servidor tuvimos muchas veces largas e interesantes pláticas sobre la calidad en el proceso político. Cada vez salimos de acuerdo que sin competencia, no hay calidad y viceversa, sin calidad, no hay competencia.
El líder priista de Tepatitlán fue más allá de esos conceptos y me decía que la sociedad perdía si los dedicados al arte de la política, no practicaban las dos cosas, la calidad y la competencia.
Ya tengo algunas semanas sin charlar con mi pariente lejano y priista de corazón, es decir Alejandro. Me pregunto si esas nociones mencionadas ¿siguen haciendo mella en su mente? Ojala que el caso sea que sí, que definitivamente el guía tricolor de Tepa, pueda hacer énfasis en sus agremiados para que acepten mejorar sus prácticas de hacer política.
En la casa de enfrente es decir en el PAN parece (eso infiero) que la idea de la competencia está pero bien clara en la actual lucha. De hecho escojo ver que además del pique entre los contrincantes, la calidad está bien definida en uno de los aspirantes mientras en el otro la falta de ésta, también está trasparente. El que trae los buenos atributos es Rigoberto (Chachín) González Gutiérrez y el que no cuenta con ellos (basta leer como escribe y como fuma como chacuaco) es Norberto Venegas Íñiguez.
En el PRI no se sabe quién saldrá avante como abanderado y sospecho que el tricolor tepatitlense, todavía no está listo para la democracia interna. Mi amigo Enrique Alejandro me dijo hace meses que la práctica priista “era una democracia aterciopelada.” Dirían los gringos “whatever that means.” Es decir sea lo que fuere lo que eso significa ya que obvio, es un eufemismo que denota precisamente que no hay voto directo y secreto para elegir al candidato, justo como en el PAN.
Pero vamos a decir por el hecho de argumentar, que al final, Alejandro los convence a todos, a los del comité estatal así como a los viejos dinosaurios de Tepa con resistencia de acero al necesario cambio. Eso traería un dinamismo diferente que nos daría una dimensión oxigenada a todos los ciudadanos. ¿Se imaginan presenciar un evento donde midan fuerzas con verdadera democracia?
Si eso sucede, si Alejandro logra convencer a sus afiliados para que elijan como debe ser, con voto directo y secreto al que será su candidato a presidente municipal, entonces los paradigmas cambian y mucha gente votará por los tricolores solo por haber hecho eso.
Huelga decir que si Alejandro lo logra, entonces el primer domingo de junio del 2015, el ciudadano se pensará muy en serio para decidir entre el PAN y el PRI. ¿Pero será realista esperar ese cambio en los empedernidos priistas?
Mientras son peras o son perones, la pelea interna entre los panistas, muestra que el candidato de Lolo González, es decir el Chachín, sigue exhibiendo buena madera mientras el ungido de los Pérez Martínez, Norberto Venegas…hmmm mejor ya no digo pues me da vergüenza precisamente su incompetencia.
Por todo lo anterior el encabezado de este escrito se titula Tepa: Política ¿Con o sin Calidad?
Amigo lector, si su opinión no concuerda con la de este servidor, yo quiero conocer la de usted, gracias.