TEPA: NUEVO PARADIGMA PARA SER REGIDOR
POR JUAN RAMÓN ÁLVAREZ

Los Ángeles 6 de agosto del 2014. Se acercan rápidamente las elecciones internas de los partidos políticos en Tepa. Desde siempre y hasta hoy y sobre todo en el PAN, los que aspiraban a ser regidores se comportaban muy parecidos a los priistas.

Eso pasaba precisamente por haber tenido por varias décadas como guía de conducta solamente la tricolor. Por ello la forma de proceder de que los deseaban ocupar una curul a nivel municipal, era acercarse al que ellos olían que sería el candidato a presidente municipal.

Tepatitlan de Morelos

Tepatitlan de Morelos

Lo anterior lo aunaban  con varias mandas a la Virgen de San Juan y al Señor de la Misericordia. Ellos rezaban para que su sueño se hiciera realidad, para que el abanderado del partido, se dignara mirarlos y eventualmente aceptarlos en su equipo.

Repito que al más puro estilo priista, los aspirantes se volvían la sombra del cuasi seguro candidato a alcalde. De esa forma querían y muchos lo lograban, que el “próximo” presidente se fijara en ellos y los hiciera parte de su grupo. Ya una vez registrados con el ahora INE (antes IFE), ya todos juntos aparecían en la boleta del sufragio.

Pero absolutamente todo cambia en el universo y las prácticas de conducta política no son la excepción. Tarde o temprano alguien alcanza a pensar en que si no se viola algún precepto, el cambio se puede iniciar y claro continuar. Este es el caso en este escrito.

Pues ¿qué creen? Para mi asombro dos personas me han platicado abiertamente que quieren ser candidatos a regidores. Ambos haciendo uso de su sana asertividad, le han propuesto a Dolores González el presidente del comité del PAN en Tepa, que quieren formar parte de la próxima planilla.

Lo anterior definitivamente cambia las reglas del juego político, claro en el PAN de Tepa. ¿De quién se trata?

Pues nada menos que de dos delegados municipales, de Rodolfo Martínez Rodríguez delegado de Mezcala y de Luis Rolando Morales Barba delegado de la hermana república de Capilla de Guadalupe.

Los dos funcionarios son aguerridos en lo que a promover y adelantar a lo máximo a sus respectivas poblaciones, no hay duda en eso. Lo que me llama la atención es que precisamente ellos hayan abierto sus mentes para cuestionar las otrora reglas “priistas” no escritas pero más reales que la fuerza de la gravedad, existentes en Acción Nacional.

Los dos ya van adelantados en su camino a ser votados. Sin embargo repito ese concepto es algo nuevo para los tepatitlenses del partido que sea. Esa innovación, esa evolución personal, es algo muy positivo que traerá buenas mutaciones en la conducta colectiva de Acción Nacional y por ende en el resto del municipio. En fin, eso significa en Tepa, necesariamente un cambio de paradigma.

Amigo lector, si usted no está de acuerdo con la opinión de su servidor, yo quiero conocer la de usted, gracias.

alvarezdmezcala@yahoo.com