TEPA: ESPECULANDO SOBRE CANDIDATOS
POR JUAN RAMÓN ÁLVAREZ
Los Ángeles 14 de julio del 2014. Dijo Jorge Castañeda que en la “comentología,” todo se vale. El famoso politólogo se refería claro, a que en los comentarios de la especulación política se puede uno acercar a la verdad. Este servidor le agregaría que quizá, solo quizá, la opinión de uno, se pone paralela a la verdad.
Entonces usando esa premisa del ex canciller mexicano, me atrevo a escribir sobre los posibles candidatos a alcalde de Tepa e incluso a diputados por el Tercer Distrito de Jalisco. Para ello tengo algunos puntos que me van a ayudar a tratar de explicar mi percepción, helos aquí. Este escrito menciona exclusivamente a los panistas y de paso a los de Movimiento Ciudadano, a nadie más.
Primero ya no es secreto que para la elección del primer domingo del 2015, Rigoberto (Chachín) González Gutiérrez es el más viable abanderado panista para presidente municipal de Tepatitlán. Lo anterior lo demuestra el patinaje que están dando los Pérez Martínez al no decidirse por su favorito (si es que lo hubiera) para contrarrestar los ánimos de Chacho. ¿A qué me refiero?
La situación escojo leerla como si Arturo Pérez y cía, están ya tan asustados por la popularidad de Chachín que aunque no lo digan y menos lo admitan, obviamente reconocen que el actual Director de Desarrollo Humano del municipio, ya les lleva amplia ventaja en la carrera. Arturo el mero jefe de la tribu pumista y jefe también de Jorge Eduardo y por ende de todo el ayuntamiento, se la ha pensado demasiado en decidirse por su favorito digo, si es que existiera alguno para competirle y sobre todo ganarle en la interna, al cachorro del Chacho.
Jorge Eduardo el presidente municipal muy tímidamente pues no tiene la bendición de Arturo, ha exhibido (como no queriendo la cosa) a Norberto Venegas pero eso ha resultado contraproducente, sobre todo cuando lo envía junto con Chachín a ciertos lugares.
En esos casos, Norberto se ve cohibido, apocado y dándole oportunidad a Rigoberto de mostrar quién es el jefe. En otras palabras, es claro para todo el mundo que Venegas Íñiguez ve, reconoce y acepta que Rigoberto está ejerciendo el obvio liderazgo en esa circunstancia, ese tiempo y en ese espacio.
Segundo; en lo que a candidatos panistas a las diputaciones se espera, eso parece un poco más difícil. El actual hacedor de leyes en el Congreso de Jalisco, el médico Elías Íñiguez quiere la oportunidad de ser diputado federal. Ah pero de igual forma su paisano yahualicense José Luis Íñiguez Gámez quiere la cómoda curul de San Lázaro. Aquí no lo veo tan claro. Sin embargo el PAN dirime sus diferencias en el democrático sufragio. Si eso es el caso, yo pienso que el actual presidente de Yahualica le gana a Elías aunque con ligero margen. Si este servidor acertara en su pronóstico, el galeno metido a político se iría a la banca por tres años.
Sin embargo el médico y diputado local no se da por vencido tan fácil, él quiere resolver lo anterior sugiriendo que José Luis se vaya a buscar la diputación en el Congreso de Jalisco y de esa forma todos ganan. En eso tiene razón pero vamos a ver qué opina su pariente y paisano Íñiguez Gámez.
Tercero; Nena de Anda de Movimiento Ciudadano (MC) quiere también hacer leyes en Jalisco. Sin embargo en Política Real no tiene gran posibilidad al menos que los “naranjas” se unan en la carrera con Acción Nacional y juntos hagan frente común. Por ejemplo MC apoyaría a Chacho a la alcaldía y a cambio AN apoyaría a Nena a la curul. Pero si José Luis Íñiguez como ya dije en el punto anterior, se va a la candidatura de la diputación local, eso le complicaría los planes a Nena.
En conclusión y repitiendo a Castañeda, “en comentología todo se vale.” Ah sin embargo como dice el refrán “cuando el río suena, agua lleva.” Pero mientras sean peras o perones, no cabe duda que: a) Chacho se ve muy adelante, b) que los pumas no se deciden por su favorito aunque Jorge Eduardo tímidamente apoya a Norberto quien a su vez reconoce a Chacho como el “bueno.” Y c) a nivel distrito tres, Elías quiere ser candidato a diputado federal pero eso produce conflicto con su paisano José Luis que solo el sufragio interno lo resuelve. Pero d) si el actual presidente de Yahualica acepta irse de candidato a diputado local, a Nena se le complica su anhelo. Y eso, es especular sobre los candidatos.
Amigo lector, si la opinión de usted no coincide con la de este servidor, yo quiero conocer la suya, gracias.