PISTA…PARA PATINAR
Por Elba Gómez
En la sesión de Ayuntamiento de Tepatitlán del pasado jueves 28 de noviembre del año en curso, la mayoría panista votó a favor de erogar la cantidad de $1’200,000.00 por concepto de renta de una pista de patinaje y un equipo de iluminación que instalarán en el primer cuadro de la ciudad.
En esta sesión de Cabildo y específicamente en este punto, los regidores de representación proporcional, tres de Movimiento Ciudadano y tres del Partido Revolucionario Institucional votaron en contra, los votos a favor, del alcalde, el síndico y ocho regidores del Partido Acción Nacional inclinaron la balanza…el voto de la regidora ausente en esta sesión, Graciela García Ramírez ni falta que hizo.
Inicialmente el boletín que hizo circular el Ayuntamiento encabezado por el primer edil Jorge Eduardo González Arana decía que la atracción estaría funcionando un mes, a partir del seis de diciembre del 2013 al seis de enero de 2014… hasta hoy, nueve de diciembre y después de casi una semana de estar instalando la pista de marras, no hay indicios de que comience a funcionar.
No es desconocido para los funcionarios panistas que decidieron qué diversión tendrían los tepatitlenses que hay una gran inconformidad entre los sectores de la población, los señalamientos no se han hecho esperar, este evento ha venido a mostrar la poca empatía que existe entre la gente con nuestros gobernantes, es sorprendente la cantidad de cuestionamientos para los funcionarios, señalan los tepatitlense que hay otras prioridades en el municipio, hay una especial curiosidad por saber porqué sólo una empresa de Irapuato se contrató…pero, caramba… la gente no entiende de compromisos adquiridos ex profeso de quien rige nuestros destinos…
Según los panistas, la pista de patinaje y la iluminación serán un atractivo turístico más para la ciudad, con miras a reactivar la economía de los negocios del primer cuadro de la ciudad…Ahhh, bueno y ya junto con el monumento a la estulticia panista que es la fuente de aguas danzarinas, pregunto: ¿Quién en su sano juicio querrá salir de Tepa? ¿quién añorará estar patinando en Central Park? Nadie, la pista instalada en la Plaza Morelos es mejor y no es de hielo… ¿quién planeará irse a Las Vegas para ver un espectáculo de luces? Nadie, los foquitos rentados por la módica cantidad de $550,400.00 que el Ayuntamiento nos hizo el bien de contratar alumbrarán nuestra navidad…¿y quién en un arranque de melancolía extrañaría al Belaggio y sus fuentes de aguas que bailan al compás de la voz de Frank Sinatra? Absolutamente nadie porque nuestra fuente de chisguetitos bailarines aparte de darle en la madre a la arquitectura del primer cuadro también tiene lo suyo.
Dicen que esta pista de patinaje tiene su lado positivo, pues cada persona que deseé experimentar sobre patines tendrá que donar un juguete nuevo para así poder regalárselos a los niños de escasos recursos que hay en la periferia de la ciudad…por el amor de Dios ¿un pírrico juguete en navidad les solucionará a esos niños las urgentes necesidades que pasan día a día? ¿sabrá el presidente municipal los niveles de pobreza que existen en el municipio? ¿si se imaginará lo que familias enteras pasan para poder cubrir sus necesidades básicas?
Cabe hacer notar que la empresa que rentó el equipo de la pista no cuenta con personal para dar el servicio a los usuarios, eso correrá por cuenta y riesgo del ayuntamiento que ni tardo ni perezoso delegó esa responsabilidad a los muchachitos del Instituto de la Juventud y uno que otro prestador de servicio de algunas instituciones educativas… ni se pregunte usted si tuvieron algún entrenamiento básico para cumplir esa funciones, tampoco requiera saber si tendrán goce de sueldo, lo más probable es que no sea así… digo, si la improvisación no estuviera en los genes de cada mexicano que se dedica a jugar a ser político ¿de qué podríamos platicar?
Para recuperar parte lo invertido, el ayuntamiento está ofertando espacios para anuncios comerciales en las barras de contención de la pista…¿y quién habrá de regular esa venta de espacios? ¿el dinero entrará directamente a Tesorería/Oficialía? ¿o mandarán las remesas hasta Irapuato? ¿o como está el asunto?
En el rubro de seguridad entre los que entren a la pista no es muy clara, habrá niños que jamás hayan calzado unos patines, esto aunado a la impericia de los instructores, los accidentes no se harán esperar, ojalá se haya tomado en cuenta los riesgos y el costo económico de ellos y por supuesto que el ayuntamiento provea servicios médicos si es que se requieren…
Lo anterior y otros más señalamientos tiene la población para objetar la tan traída y llevada pista de patinaje… que pareciera ser, que quienes tendrán su gran patinada por la idea de rentar esa pista, serán nada más y nada menos que los panistas de la actual administración municipal.