PIDE DIPUTADO ELÍAS IÑIGUEZ  NO ATROPELLAR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES DEL SEGURO POPULAR 

Buscará al Secretario de Salud para pedirle una  prórroga para que  los trabajadores  firmen los contratos así como ver la posibilidad de modificar  cláusulas  poco claras  que generan incertidumbre laboral.

A favor de los trabajadores eventuales del Seguro Popular que se niegan a ser contratados en la Secretaría de Salud por medio de una empresa llamada MAFEMAR,  se pronuncia el diputado panista Elías Octavio Iñiguez Mejía, Presidente de la Comisión de Salud.

Señaló el legislador que el contrato posee cláusulas con información poco específica; de ahí nace la negativa de 3,500 empleados que se muestran reacios a firmar  y se han estado manifestando en el estado.

Elias Iñiguez con los empleados Hospital

El legislador panista puso como ejemplo varias cláusulas del documento, como la número uno que señala: El «prestador» desempeñará diversas actividades ya sea administrativas, operativas, asistenciales, profesionales y de cualquier otro tipo. No precisa para lo que realmente se le contrata al trabajador lo que se generaría posibles  conflictos al tener un salario distinto a la responsabilidad que realiza.

Además el contrato omite puntos importantes que se deben dar en una contratación  como lo es el horario o jornada laboral, los días de descanso, prestaciones, derechos de incapacidad, antigüedad y lugar de trabajo específico; es decir el contrato solo dice que trabajará donde la empresa MAFEMAR le indique, sin existir certeza de que los empleados serán considerados por su perfil académico.

Indicó el diputado Elías Iñiguez que ha tenido reuniones con el Secretario de Salud y con el director del seguro popular, para tratar temas específicos en este asunto, como lo es el respeto que se debe tener a la antigüedad de algunos servidores públicos eventuales que tiene más de 10 años y no se les ha dado base.

Por tal motivo, informó que pedirá al Secretario de Salud que se modifiquen los puntos o cláusulas  ambiguas y que en caso de no hacer las correcciones  pertinentes, que a lo menos se cumpla con lo que dice el contrato, pidiendo llegar a acuerdos con los trabajadores para que no pierdan sus beneficios.

Manuel Galindo García.