PEDRO INFANTE Y CANTINFLAS, EL FENÓMENO DE DOS ÍCONOS MEXICANOS
POR JUAN RAMÓN ÁLVAREZ
Los Ángeles 24 de marzo del presente. Desde hace mucho tiempo me llama la atención de que en mi patria se tenga casi como dioses a dos actores, a Pedro Infante y a Mario Moreno Cantinflas. El primero también era cantante y el segundo, su fuerte era ser comediante. Sin embargo ambos artistas se han quedado profundamente arraigados en la machista mente individual y colectiva del mexicano.
Pedro Infante actuó su papel casi en todas sus películas. Es decir se repitió en varias cintas sencillamente como un borrachales, como “todo un hombre” que abusa del alcohol sin pensar en las consecuencias como el mal ejemplo y los daños al organismo y a la sociedad.
Por su parte Mario Moreno repitió el mismo “héroe” en cada uno de los films. En todas las producciones, Cantinflas apareció como un hombre cuasi retrasado mental pero al mismo tiempo como un cuasi homosexual que incluso se mostraba usando femeniles calzones de holanes y bailando como mujer moviendo con habilidad la cadera mientras la cámara enseñaba con lujo de detalle el trasero del señor Moreno.
De esa forma el nacido en Huamúchil Sinaloa, exponía cada vez a un galán etílico-dependiente que abusaba del alcohol y con eso conquistaba a las mujeres y ya no se diga a los hombres quienes se sentían muy identificados con el personaje. Sin embargo e irónicamente (para los machistas) el nacido en el D.F. Cantinflas, capturaba la atención incluso de los muy varoniles con su emasculada forma de actuación y al mismo tiempo con una conducta de cuasi retrasado mental.
Pero “haiga” sido como “haiga” sido, lo más interesante de ambos es que los dos por la razón que sea, se quedaron profundamente grabados en la mente de los compatriotas. El fenómeno es que Pedro Infante y Cantinflas se hicieron íconos, cuasi dioses en la psique individual y colectiva del mexicano.
Amigo lector si usted no concuerda con la opinión de este servidor, yo quiero conocer la suya, gracias.