LA ESTAMPILLA POSTAL DE MARTÍN RAMIREZ, IGUALITO QUE EN TEPA.
POR JUAN RAMÓN ÁLVAREZ
Los Ángeles 17 de marzo del 2015. El museo Ricco-Maresca de Nueva York, me acaba de avisar a forma de invitación, para que los acompañe a la celebración de la estampilla postal conmemorativa sobre Martín Ramírez. La festividad será desde el 26 de marzo hasta el 2 de mayo del presente año ahí mismo en el mencionado museo. La foto al pie del presente escrito, nos muestra que las estampillas tienen a varias de las obras del tepatitlense. Yo creo que los coleccionistas van a abarrotar la producción y se quedarán con ellas hasta que alguien les ofrezca algún tipo de ganancia.
Lo anterior me hace concluir que la estampilla es a la vez un orgullo para los que somos originarios del municipio de Tepatitlán pero al mismo tiempo, que vergüenza para todos nosotros.
Me explico, orgullo porque el mismo museo que exhibió las obras de Ramírez por primera vez hace menos de diez años, ahora logró que el servicio postal americano le dedicara una estampilla postal al artista de Milpillas. Pero qué vergüenza para el gobierno municipal que ni siquiera le dedique su merecido reconocimiento nombrando digamos, por lo menos al museo de la ciudad con el nombre del pintor.
Después de recibir la invitación, le llamé por teléfono a Shilpe Makhijai (se pronuncia Shilpa) la directora de las galerías en exhibición de la mencionada institución. La señora estaba entusiasmada y no le cabía el gusto por la aparición de las estampillas. Me platicó que eso era un logro para todos ellos lo mismo que para el pueblo americano y que “Martín lo tenía bien merecido por toda su creatividad.” Luego agregó “por fin.”
A lo anterior me dije “todo este reconocimiento, por fin e igualito que en Tepa.”