JORGE EDUARDO EL PEOR PRESIDENTE DE TEPA
POR JUAN RAMÓN ÁLVAREZ
Los Ángeles 27 de mayo del 2015. Ayer miércoles el alcalde de Tepatitlán de Morelos Jalisco quedó de llegar a las siete de la noche a Mezcala. La cita era para cerciorarse de que se estaba reparando un tramo de drenaje en la mencionada población. El presidente le había notificado lo anterior al delegado municipal y éste último esperó con esmero al Excelentísimo señor. Pero sencillamente y sin ninguna excusa, don Jorge Eduardo González Arana jamás se presentó.
El hábito de no tener palabra, es una de las características más marcadas del señor González Arana. Sin embargo el resto de su conducta como primer edil, también lo dejan en un lugar que difícilmente vaya a olvidar el ciudadano del municipio.
Pero ¿por qué digo que es el peor presidente? Me refiero en comparación digamos desde 1980 a la fecha. ¿Por qué 1980? Porque es el año comenzó mi estudio de ciencia política. Dicho sea de paso, ese mismo año, Humberto de Anda Navarro tomó posesión como alcalde. Además ese trienio cambió el paradigma político de Tepatitlán, el mismo ayuntamiento priista sufrió el descalabro de la democracia y le entregó las llaves de la presidencia al panista Mario Pérez.
Desde el año mencionado de 1980, Tepa excepto en tres casos específicos, todos los alcaldes han tenido preparación universitaria. Los tres presidentes municipales que no fueron a la universidad son Miguel Franco Barba, Cecilia González de Gutiérrez y Jorge Eduardo González Arana. Es decir y curiosamente en orden cronológico, los tres últimos. A todo esto, Miguel Franco y Jorge Eduardo son de extracción panista mientras doña Cecilia la Polla, es del PRI.
La poca o nula preparación en las aulas, no hay duda es un factor para la torpeza exhibida en la conducta de los tres últimos alcaldes. Sin embargo Jorge Eduardo, rebasó con creces a Miguel y a Cecilia en lo mostrenco de sus acciones. Voy a mencionar solo tres ejemplos de su gobierno para concluir que esos casos de ineptitud, prueban mi tesis.
Primero tuvimos sus promesas de que terminaría el acueducto. Segundo, el asunto de los varios despidos masivos que su oficial mayor Arturo Pérez Martínez llevó a cabo a pesar de lo que eso significaba para el futuro político del alcalde. Tercero, el tema de la central camionera.
El acueducto lo utilizó Jorge Eduardo como lema de campaña y curiosamente solo repitió lo que ya había dicho hasta el cansancio doña Cecilia la Polla. Pero a pesar de eso y que ya solo le faltan cuatro meses para que termine su periodo ¿dónde está el acueducto? Huelga decir que no hay tal cosa. Jorge Eduardo no cumplió su palabra. Y no la cumplió porque precisamente su ineptitud no lo dejó maniobrar para lograrlo.
Los despidos masivos de empleados del ayuntamiento ejecutados por el Pumita Arturo Pérez, fueron obvias venganzas personales del oficial mayor del municipio hacia trabajadores que ya se vislumbraban a favor de Rigoberto (Chachín) González Gutiérrez. Es decir los empleados no comulgaban con la idea de que Norberto Venegas fuera el candidato del PAN (es decir el ungido por Arturo) para alcalde. Ellos veían a Rigoberto como el candidato ideal y por eso, todos ellos terminaron sin empleo al masivamente ser despedidos.
La primera ocasión que Arturo Pérez se cebó expulsando empleados a diestra y siniestra, creo que fueron como cincuenta de un jalón, el alcalde le prometió al presidente del comité municipal del PAN a Dolores González, que absolutamente a todos, los reinstalaría al regresar el presidente de vacaciones. El primer edil, jamás cumplió su palabra. No la cumplió porque su insolvencia mental no le permite ir en contra de Arturo.
Pero Arturo siguió cebándose en el abuso a los empleados. Con mucho gusto repitió los despidos ¿y el jefe, el presidente dónde estaba? Bueno todos sabemos que el jefe, el Excelentísimo, señor MVZ don Arturo Pérez Martínez es en realidad el que manda en el ayuntamiento. La palabra que dio Jorge Eduardo cuando en su juramentación como presidente prometió cumplir y hacer cumplir la constitución ¿dónde quedó?
Por último la obsesión de González Arana en reconstruir la terminal de autobuses que hubiera endeudado al municipio por los próximos treinta años, es algo que menciono pero que la verdad, todavía no entiendo.
Es decir ¿cómo entender que si ya se tiene un inmueble totalmente pagado, este se destruya y luego reconstruya exclusivamente para endeudar al gobierno municipal repito por treinta años? Si eso no cuasi retraso mental, entonces ¿cómo decirle? A eso tenemos necesariamente que agregarle que la compañía constructora encargada del proyecto es una empresa del marido de la sobrina de Jorge Eduardo. ¡Ave María Purísima!
Esos tres ejemplos de ineptitud del actual alcalde, prueban mi tesis. Por todo lo anterior repito, Jorge Eduardo es el peor presidente que ha tenido Tepa.
Amigo lector, si la opinión este servidor no comulga con la de usted, yo quiero conocer la suya, gracias.