Inicio › Foros › Noticias Locales y Regionales. › LA TEORÍA DE MARX Y SU FALLA
LA TEORÍA DE MARX Y SU FALLA
POR JUAN RAMÓN ÁLVAREZ
Hace algunos años cuando este servidor cursaba la licenciatura en ciencia política en la California State University campus Domínguez HIlls (CSUDH) tuve que tomar un semestre en gobierno y política de China. El profesor era de ese país y estaba en intercambio con esa universidad.
Un día durante la cátedra le pregunté al profesor ¿cómo era que los herederos del famoso Mao Tze Dong estaban virando a la derecha? Me contestó “en China tenemos casi mil millones de personas que necesitan comer, entonces aquí aplica un refrán que tenemos allá y que dice no importa si el gato es negro o si por el contrario es blanco, si caza ratones, es buen gato, punto.”
Luego el maestro procedió a explicarle a toda la clase como el modelo comunista de producción, no funcionaba y por ello el gobierno chino había empezado devolviéndoles sus tierras confiscadas a los campesinos. El resultado fue que casi inmediatamente la obtención de alimentos, granos verduras y frutas, se multiplicó varias veces.
Después China se volcó literalmente en una carrera global por acaparar las inversiones capitalistas principalmente de Estados Unidos. El resultado no se hizo esperar y ahí está el innegable progreso de ese país como modelo mundial. Es verdad el gobierno y la política china son monopartidistas al igual que el México del siglo XX pero el capitalismo requiere de democracia y viceversa. En otras palabras la democracia es algo que muy pronto se respirará en ese país.
Mao Tze Dong había tomado el modelo ruso de producción sobre todo había copiado a Stalin. Pero muchos años después los líderes de esa nación asiática notaron que forzando a los campesinos y a los obreros a producir, la economía no funcionaba.
Pero el tiempo no se detiene y un día Mao pasó a mejor vida. Entonces, China lentamente empezó a virar a la derecha. Primero les devolvió las tierras a sus dueños originales o descendientes de estos. Después hizo lo mismo con las fábricas. Hoy en día en el 2013, China es una enorme potencia industrial que casi está al nivel de Estados Unidos. Es decir mientras China copió a los rusos, su economía era tan paupérrima que no salieron de pericoperro. Entonces quizá me equivoque pero en forma también evolutiva China pronto llegará a tener competencia en su política interna al igual que los pueblos occidentales.
Los rusos a quien los chinos imitaron, se decían marxistas pero cuando tomaron esa bandera a principios de la década de 1920, su entonces líder Vladimir Ilich Lenin voluntariamente ignoró que Marx concibió la llegada al comunismo como algo escalonado y completamente natural. De esa forma Lenin se brincó dos pasos de la evolución contemplada por Marx. Es decir Lenin forzó a Rusia a que su economía feudal, se convirtiera de la noche a la mañana en un estado comunista sin haber pasado jamás por el capitalismo y luego el socialismo en forma natural y evolutiva.
Repito que Lenin ignoró a Marx quien dijo fundamentalmente que la actividad humana llamada trabajo (productor de la economía) seguía más o menos esta línea 1) caza, 2) agricultura 3) feudalismo, 4) capitalismo, 5) socialismo y por fin 6) comunismo.
Según Karl en el punto cinco, en el socialismo, el gobierno sería el dueño de los medios de producción, es decir de las fábricas y los campos de cultivo pero luego por perfeccionamiento natural finalmente llegaría el comunismo donde los campesinos y los obreros serían sus propios patrones.
Es decir para Marx todo va mejorando y de esa forma concibió que el obrero llegara algún día, a la “tierra prometida la que emana leche y miel.” En otras palabras, el trabajador llegaría a ser dueño colectivo de los medios de producción eliminando por ende al patrón explotador.
Pero Lenin por decreto de él mismo, se brincó dos pasos de la concepción marxista, capitalismo y socialismo, para decirle a su pueblo que ellos sencillamente ya habían amanecido en el comunismo.
En la administración pública de Rusia, el tiempo no se detuvo y Stalin le siguió a Lenin. El iletrado general Stalin siguiendo la misma línea de su antecesor pero sin haber leído jamás a Marx, forzó a su pueblo a “producir” por órdenes del supremo comandante de los ejércitos, es decir de él mismo. Y como la mente militar no concibe la desobediencia, al que no estaba de acuerdo con el señor Stalin, sencillamente se le mataba. De esa forma, se purgó a la sociedad de esa nación asesinando a valiosos intelectuales y líderes en general.
Actualmente Rusia está lentamente también aceptando que por decreto (como lo hizo Lenin) no funciona la economía. Por lo tanto ahora los rusos copiando a los chinos, también promueven el capitalismo como forma de eliminar las más básicas necesidades de su pueblo.
Y siguiendo los pasos de los rusos, como los Castro en Cubita la bella chico, recientemente ya iniciaron exactamente lo mismo. Raúl Castro empezó el experimento con los taxistas y después con los peluqueros, luego se animó a hacer lo mismo con los campesinos. En este caso, el gobierno cubano ya no es el patrón de esos trabajadores si no que ellos mismos son sus propios jefes y en forma totalmente capitalista, todos ellos compiten libremente por el peso cubano.
¿Consecuencia? La macroeconomía de la isla, lentamente va mejorando y obviamente ya tiene olor a capitalismo. ¿Les llegará el fin a los caribeños del férreo control del gobierno de los Castro? No me cabe duda, es cuestión de tiempo e incluso paso a paso tendrá lugar la libre competencia de partidos políticos.
CONCLUSIÓN
Quizá el marxismo, la hermosa concepción filosófica, cabalística y darwiniana de la tierra prometida que evoluciona naturalmente para mejorar al obrero y al campesino no tenga lugar en la realidad. Pero si algún día llega, muy probablemente usted y yo mi amigo lector, no lo vamos a ver en nuestro lapso de vida. Es decir ni usted ni yo llegaremos a ver la desaparición del patrón como existe hoy. Entonces ¿falló la teoría de Marx?
Pues quizá no ha fracasado la concepción evolutiva del filósofo judío originario del desaparecido país de Prusia. Quizá la grieta la tuvo el ruso Lenin al pensar que se podía acelerar el progreso brincándose de tajo dos peldaños (capitalismo y socialismo) y de esa forma de la noche a la mañana y desde el feudalismo, amanecer en el comunismo exclusivamente por decreto.
Mao tampoco siguió a Marx y en vez de eso copió a Stalin y lo mismo hizo Fidel Castro. Todos ellos forzaron sus ideas en sus pueblos y esas teorías fueron las que llanamente fallaron.
Amigo lector si usted no concuerda con la opinión de este servidor, yo quiero conocer la suya, gracias.