CUBA VERSUS COREA DEL NORTE
POR JUAN RAMÓN ÁLVAREZ

Los Ángeles 23 de diciembre del 2014. Don Porfirio Díaz el héroe de la paz, (según eso) dijo “pobre de México tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos.” En Israel y actualmente, tomaron la cita porfirista y la cambiaron para decir “pobre de Israel tan cerca de Dios y tan lejos de Estados Unidos.”

Las dos frases, dicen algo muy profundo sobre todo la que convirtieron en suya los israelíes. Para muestra fijémonos en dos ejemplos, Cuba y Corea del Norte. Casi en los mismos días mientras don Raúl Castro el pragmático líder caribeño ya se acercó a papi Obama, el norcoreano Kim Jong-un, desafió a Estados Unidos invadiendo las computadoras de la productora de películas Sony, en Culver City California.

En el caso del hermano incómodo del comandante Fidel, ya millones de cubanos tanto en la isla como en Estados Unidos, se llenaron de esperanza porque la vida de los residentes de “Cubita la bella chico,”  van a mejorar de la noche a la mañana con tan solo ser amigos de los gabachos. Ya muy pronto los productos americanos desde mantequilla de cacahuate, lencería fina hasta computadoras y teléfonos móviles, llenarán los estantes de las tiendas en el paradisiaco lugar del Caribe.

Lo anterior sin mencionar que los dólares derramados por los turistas, pagarán los salarios de los empleados de hoteles y restaurantes al igual que sucede en nuestras playas mexicanas. Huelga decir que las familias de esos trabajadores en los lugares que visiten y se hospeden los que traen la divisa verde, comerán y vivirán más dignamente.

En contraste el actual líder de Corea del Norte, no recuerda que hace apenas unos años su padre tuvo que tragarse todo su orgullo y aceptar de limosna millones de toneladas de trigo, maíz y arroz proveniente de su acérrimo enemigo los Estados Unidos cuando Bill Clinton era el presidente. No le quedaba otra al ahora difunto pues miles de sus gobernados, ya habían perecido por inanición y la hambruna amenazaba con acabar a muchos millones más.

Es decir, mientras gracias a la actual actitud tan práctica de Raúl Castro los cubanitos de hecho ya mejoraron, los norcoreanos repentinamente ya empeoraron pues ayer por órdenes de Obama, el internet en la nación asiática, sencillamente se apagó y no ha vuelto a encenderse. Eso claro, es solo un aviso para Kim Jong-un. ¿Qué seguirá como reprimenda?

En Los Altos de Jalisco tenemos dos refranes muy pragmáticos que dicen 1) “no hay más cera que la que arde.” Y 2) “lo que no deja, dejarlo.” De ahí que parafraseando a los de Israel diré, pobre de Corea del Norte tan lejos de Dios y claro, más lejos todavía de Estados Unidos.

En fin que en todo lo anterior, radica lo de Raúl Castro versus Kim Jong-un, entre Cubita la bella versus Corea del Norte.

Amigo lector, si su opinión difiere de la de este servidor, yo quiero conocer la de usted, gracias.

alvarezdmezcala@yahoo.com