CHACHÍN GANA CON O SIN EL PAN
POR JUAN RAMÓN ÁLVAREZ

Los Ángeles 17 de junio del 2014. Ayer leí con mucho interés dos escritos diferentes pero los dos se referían al mismo personaje, a Rigoberto (Chachín) González Gutiérrez.

El primero hacía énfasis en que en Tepa el PRI y Movimiento Ciudadano estaban al acecho de los resultados en la conducta interna del PAN para ver quién sería el candidato a alcalde de Tepa. La nota era del periódico La Jornada.

La segunda redacción fue escrita nada menos que por el legendario Chacho padre del mencionado Rigoberto. El papá publicó en su muro de Facebook un tipo de consejo para su hijo. En éste, el ex presidente municipal amonestó a su vástago para que ni siquiera pensara en aceptar “irse a Movimiento Ciudadano.”

PAN

PAN

Con todo respeto para mi amigo Rigoberto (el Chacho viejo) la realidad política de Tepa como el resto del universo, sufre un cambio constante y lo que era, ya no es. Por ello el tiempo nos obliga a que aceptemos lo que hay bajo pena de que si no lo hacemos, sufrimos penas insospechadas.

De ahí que yo no dudaría que Acción Nacional se uniera con MC. De hecho sé de muy buena fuente que los dos partidos ya tienen algunas semanas limando asperezas con el propósito de negociar candidaturas comunes para el próximo año.

Con lo anterior hay que recordar que el Imperio Romano bajo la genial idea del emperador Constantino, se unió al movimiento espiritual de los cristianos. Los dos entes chocaban entre sí hasta que la invitación de Constantino, logró lo que hoy en día conocemos como la Iglesia Católica, Apostólica y Romana.

Y algo contemporáneo, Estados Unidos está en este momento en negociaciones nada menos que con su enemigo Irán para entre los dos, combatir a los insurgentes en Irak.

Pero por el hecho de argumentar, vamos diciendo que el PAN y Movimiento Ciudadano no se ponen de acuerdo y que por lo tanto cada uno por separado tuviera que escoger a su propio candidato. Luego para complicar las cosas vamos a hipotéticamente decir que los Pumas, los Pérez Martínez y sus clásicas trampas, logran que Rigoberto no sea el abanderado blanquiazul.

¡Ah! Eso forzaría de facto a que Chachín, inmediatamente buscara el cobijo de MC y viceversa. Lo anterior lo celebrarían con mucho júbilo los seguidores de Alfaro ya que Rigoberto junior les aseguraría el triunfo en la alcaldía de Tepatitlán.

¿Por qué concluyo lo anterior? Pues el hecho es que en este trienio Acción Nacional y específicamente en el comité de Tepa, Rigoberto (Chachín) González Gutiérrez es el mejor pre candidato con el cuentan.

Primero, Chachín tiene la mejor calidad en materia de estudios profesionales. Él es el único con una maestría. Segundo, Rigoberto cuenta además con buena experiencia dentro de la administración pública. Y tercero (quizá lo más importante) huelga mencionar que el Chacho joven, tiene asegurado el apoyo incondicional del presidente del comité blanquiazul de Tepa. Me refiero a don José Dolores González.

Además hay que agregar que el cachorro tiene una magnífica actitud muy similar a la de su padre. Como si eso fuera poco, es joven y bien parecido y esto último, le asegura el voto femenino (más del 50%) del municipio. En pocas palabras, Chachín es el de más calidad, el más viable y por ello, sencillamente el foco receptor de los sufragios.

Es verdad que la profunda amistad que  tengo con Rigoberto me puede empañar la percepción que tengo de la probabilidad de su triunfo. Sin embargo en este momento y basado en mis argumentos mencionados, escojo creer que mi conclusión es pragmática. Por ello repito que Chachín, gana con o sin el PAN.

Mi amigo lector, si la opinión de usted no concuerda con la de su servidor, yo quiero conocer la suya, gracias.

alvarezdmezcala@yahoo.com