TEPA: FERNANDO VERSUS DOLORES
POR JUAN RAMÓN ÁLVAREZ
Los Ángeles 18 de noviembre del presente. A José Dolores González lo conocí allá por 1987. Él, junto con otros dos señores, vino desde Tepa hasta Los Ángeles, hasta Carson para ser exactos. Los tres hicieron el viaje, justo porque el panista Francisco Barrio Terrazas había venido a dar una conferencia a la Universidad Estatal de California campus Domínguez Hills (CSUDH) precisamente en Carson California.
En aquel tiempo el gobierno mexicano del presidente priista Miguel de la Madrid, le había hecho un burdo fraude al juarense Pancho Barrio y por ello no se le reconoció su triunfo en los comicios para la gubernatura de Chihuahua.
Entonces la facultad de ciencia política de la mencionada universidad invitó a Barrio Terrazas para que diera una plática sobre el hecho de la bribonada perpetrada por el gobierno repito, del presidente priista Miguel de la Madrid.
Meses después, Dolores y un servidor compartimos en Tepa la marcha con Manuel (Maquío) J. Clouthier desde la Alameda hasta la plaza principal. El sinaloense y candidato panista a la Presidencia de la República hizo una importante parte de su campaña, precisamente en Tepatitlán.
Con los párrafos anteriores creo que explico quién es José Dolores. En otras palabras “Lolo” es un panista de la vieja cepa. Me refiero a que es de los que se le oponían y se oponen a las prácticas antidemocráticas de los gobiernos emanados del PRI. En aquellos años los panistas de Tepa eran así sinceros, valientes, arriesgados y ni de chiste, copiaban al PRI-gobierno en sus corruptas prácticas.
José Dolores es ahora candidato a presidente del comité municipal de Acción Nacional. El próximo día primero de diciembre del año en curso, los miembros de del comité del PAN de Tepa, tendrán la oportunidad de elegir a su próximo líder.
En mi opinión los blanquiazules tienen con esa elección en sus manos, el futuro del municipio vía la democrática forma de AN. En este sentido, José Dolores es la mejor opción dada la trayectoria que ya expliqué. El contrincante de Dolores es Fernando Plascencia pero ¿quién es él?
Fernando Plascencia es un jovencillo advenedizo al PAN discípulo de Arturo Pérez Martínez. ¿Quién ignora la trayectoria de Arturo y el resto del clan Pérez Martínez? Para contestarnos basta recordar que en trienio de Enrique Navarro de la Mora (2003-2005) los Pérez Martínez al más puro estilo priista, pusieran a “chambear” a 64 miembros de su familia (ni la burla perdonaron) en el ayuntamiento.
Ah, pero en el círculo principal del mismo cabildo de ese trienio, estaban los tres hermanos Patricia como regidora, Francisco Javier como director de obras públicas y Arturo como contralor. “Eso no era nepotismo de ninguna forma.” Eso alegaban los miembros de la famosa familia.
Seis años después, en el 2007, llegó a la alcaldía el profe Raúl Alcalá pero luego el Señor se acordó de él. Es decir el maestro pasó a mejor vida dejando en su lugar en la presidencia a Miguel Franco Barba. Fue en ese periodo que Fernando Plascencia fungió como director de Padrón y Licencias del gobierno municipal mientras Arturo Pérez era nada menos que el oficial mayor.
Dije líneas arriba que Fernando es muy priista en su conducta y quizá por ello permitía que los lugares que venden alcohol, cerraran a la hora que se les antojaba en vez de la hora que dictaba la ley. ¿Qué recibía a cambio el director de Padrón y Licencias? Eso aunque lo imaginemos, jamás lo vamos a saber.
Y cuando el profe Poncho Vargas, jefe de inspectores, cuestionó las prácticas de Fernando, sencillamente el director de Padrón y Licencias despidió a don Poncho del cargo que ocupaba en el ayuntamiento. Ah pero esa corrida de don Poncho, Fernando la llevó a cabo en una forma chueca y muy parecida a la utilizada tres años después por la priista Cecilia González la Pollita.
Es decir, Poncho Vargas era derecho, era panista de casta pero Fernando era un jovencillo que le valía morisqueta la ética personal y por ende la del partido al que pertenecía. Por ello el mancebo Plascencia, prefirió obedecer a su mentor Arturo Pérez, siguiendo repito, la huella del PRI. Por ello despidió a don Poncho en la forma obscura y chueca en que lo hizo. ¿Contesté la pregunta de quién es Fernando?
Concluyendo, tenemos dos candidatos a ocupar el liderazgo del comité municipal del PAN de Tepatitlán, uno es derecho, verdadero blanquiazul y responde al nombre de José Dolores González. El otro, de obvias tendencias priistas pero camuflado de panista, es discípulo muy querido de los Pérez Martínez y se llama Fernando Plascencia.
El día primero de diciembre del año en curso, el verdadero miembro de Acción Nacional, el sincero blanquiazul de Tepa, al que le importa su patria, tendrá la oportunidad de escoger para que el partido azul y blanco continúe decayendo por la senda priista vía Fernando Plascencia o por el contrario, dé marcha atrás y regrese a sus principios a través de Dolores González.
Eso tenemos en Tepa, Fernando versus Dolores.
Amigo lector si su opinión no concuerda con la este servidor, yo quiero conocer la suya, gracias.