TEPA: POLÍTICA Y CALIDAD
POR JUAN RAMÓN ÁLVAREZ

Los Ángeles 8 de noviembre del presente. Me enteré que en Tepa los candidatos a dirigir el comité municipal del PAN, son Dolores González y Fernando Plascencia. Los dos ya se registraron para tal menester. (Aunque Fernando apadrinado de Arturo Pérez Martínez y Norberto Venegas, trató muy duro de que Dolores se desistiera con el argumento de se necesitaba un solo candidato para aparentar la unidad del partido.)

Mientras en la casa de enfrente, es decir en el PRI, todavía no se sabe nada oficialmente. Sin embargo una persona muy cercana al círculo donde se toman las decisiones en el tricolor, me platicó sin autorizarme a dar su nombre, que el más viable candidato para liderar al Institucional, es nada menos que Enrique Alejandro González Álvarez. En otras palabras dentro del PRI y a su respectiva usanza tradicional, no habrá contrincantes que le vayan a disputar el puesto a Enrique Alejandro. Digo, ya una vez que los jefes de Guadalajara le den la respectiva bendición al chaval.

Para balancear este escrito, es menester mencionar el proceso de Movimiento Ciudadano, pues a estas alturas y en Tepa, ya no se puede ignorar a los de color naranja. Los “alfareristas” desde el mes de agosto pasado, nombraron a un coordinador pues ellos no le dicen presidente del comité. Se trata del señor Alfredo Padilla.

Pero sea cual fuere, una vez terminados los procesos de selección de los tres entes arriba mencionados, los que queden al frente de su comité tendrán un trabajo para nada envidiable. El estrés los colmará al ir empedrando el camino con el único fin de seleccionar el abanderado para la elección municipal en el 2015. Eso los mantendrá ocupados todo el día y gran parte de la noche. Después de todo, eso es parte del trabajo de director del comité.

Yo creo que por primera vez en Tepa, el tema único, el común denominador que manejarán los que estén a la cabeza de los partidos, será la calidad de candidato a alcalde que presentarán a la ciudadanía a más tardar el año que entra o sea en el 2014. De esa forma, cualquier error que se cometa en la selección del abanderado, lo pagarán con creces cada uno de los partidos. Para muestra basta recordar el síndrome “Nena de Anda.”

En el sanctasanctórum del PRI y hace apenas dos años, todos al unísono pero principiando con la Pollita Cecilia, siguiendo con Manolo y compañía todos tuvieron muchos problemas para entender y sobre todo digerir la libertad y sobre todo los güe…nos  deseos de Nena al sencillamente irse a buscar el cobijo de Movimiento Ciudadano cuando Cecilia la entonces presidenta municipal de Tepa, les impuso a los tricolores al médico Manolo como candidato.

La señora de Anda con toda su dignidad, abandonó al afrentoso proceso priista y de esa forma inició ese tipo de conducta en Tepa que por ende se convirtió en un síndrome de guía política. Ahora será común que si un aspirante del PRI queda inconforme con la usual y antidemocrática forma de elegir al candidato para presidente municipal, sencillamente seguirá el camino de Nena.

Ah pero ¿irá a ser el caso en Acción Nacional? Yo no veo porque no pudiera suceder. Incluso es altamente probable que Movimiento Ciudadano ya esté esperando con los brazos abiertos al blanquiazul que quede inconforme.

Si los panistas se descuidan e imitan al tricolor en la forma de seleccionar a su candidato, no faltará quién interprete que le jugaron mal y rápido se cambie la camiseta y les de la gran pelea desde la esquina naranja tal y como nos enseñó doña Nena.

Pero ¿se pudiera ir gente de los dos del PAN y del PRI a MC? Pues no veo por qué no. Es altamente probable que si los fuerzan, se verán personas de los tricolores lo mismo que de los blanquiazules sumando voluntades ya con la ideología de MC. Dicho sea de paso, lo anterior, nos daría a los ciudadanos del municipio de Tepa la pauta a seguir para escoger precisamente al candidato que reúna calidad y liderazgo sin importar el color.

Concluyendo, por eso digo que cualquier error que se cometa dentro de los partidos y de esa forma no saquen al candidato de más calidad, lo van a pagar con creces.

Después de  todo, en eso consiste la competencia en política. En otras palabras, sin calidad, no hay competencia.

Amigo lector, si usted no comulga con la opinión de su servidor, yo quiero conocer la suya, gracias.

alvarezdmezcala@yahoo.com