Inicio › Foros › Noticias Locales y Regionales. › HABLANDO DE…CULTURA
HABLANDO DE…CULTURA
Por Elba Gómez
El pasado sábado 23 de los corrientes en la Casa de la Cultura de la Delegación de Mezcala de los Romero se dio una manifestación más del quehacer cultural que se viene desarrollando en el municipio de Tepatitlán.
La cita fue a las cinco de la tarde, el motivo, la presentación de un libro editado por el Consejo de Cronistas de Tepatitlán y éste, que es la séptima obra de un escritor nacido en Mezcala de los Romero, Juan Ramón Álvarez, quien esta vez dio a conocer su quinta novela, titulada El Tesoro de la Santa, ahí en su pueblo, ante sus coterráneos y presentado como un evento más dentro del marco de las festividades dedicadas a su Santo Patrono, San Bartolomé.
Con una mesa de trabajo presidida por el autor, acompañado por su editor Don Francisco Alcalá Barba, el Diputado por el III Distrito Elías Íñiguez, el Delegado de Mezcala de los Romero Rodolfo Martín y el cuerpo de críticos literarios seleccionados por el mismo escritor para desglosar el contenido de la novela, Ana Rosa González Pérez, Yesenia González Agredano, Elba Gómez Orozco y José de Jesús Barba, todos ellos presentados por el moderador Rigoberto González Gutiérrez.
Ante una nutrida asistencia e invitados especiales dio inicio el evento con un acto muy significativo, la entrega de un reconocimiento oficial por parte del H. Congreso del Estado siendo portador del mismo el Diputado Elías Íñiguez con la consigna de entregar a quien ha dedicado toda una vida a difundir las letras no sólo en el municipio de Tepatitlán sino en la Región de los Altos y más aún, en otros estados de la República Mexicana, al editor de éste y otros 146 títulos más, a Don Francisco Alcalá Barba quien lo recibió a nombre de todos quienes conforman el equipo de la Editora de Cronistas.
Ya entrando en materia con respecto al evento que hoy nos ocupa, el escritor invitó a un brindis al comenzar oficialmente la presentación, acto seguido y como intermedio, la participación musical de José de Jesús Castellanos Esquivias quien deleitó a la concurrencia con piezas explícitamente vinculadas en la trama de la historia, esto, la fusión de dos expresiones de arte, obviamente le da un valor extra al acto cultural presentado esa tarde en el recinto.
El Tesoro de la Santa, la novela que ese día nacía oficialmente mediante la presentación que el autor hacía de ella, fue analizada, conceptualizada y explicada por parte de lo críticos a los presentes, finalizando la ponencia de éstos, el discurso que el editor dirigió al escritor y a la obra presentada, huelga decir que la emotividad y calidez de sus palabras se hicieron sentir entre la concurrencia, sobre todo, cuando Alcalá Barba exteriorizó el compromiso que tiene para seguir publicando libros y que la cultura literaria no sea en este municipio, sólo letra muerta.
Siguiendo con el protocolo y casi al finalizar, el escritor invita una vez más a la audiencia a degustar los bocadillos que, invariablemente y como en otras ocasiones de anteriores presentaciones de sus obras, éstos tienen una vinculación gastronómica con algún capítulo que se desarrolle en la historia. Esta vez, se sirvieron ente otras cosas, dolmas, acompañadas de salsa tzatziki platillo griego degustado por los protagonistas de esta novela.
Finalizó el acto con el agradecimiento por parte del escritor, Juan Ramón Álvarez hacia todos y cada uno de los asistentes.