CAMPEONES DE CHARRERÍA REGIONALES DE JALISCO
Los Regionales de Jalisco conquistaron un título más para la entidad sede del XXI Campeonato Nacional Charro Infantil-Juvenil y de Escaramuzas, don Raúl “Gallito” Zermeño Martí, al imponerse en la final de Infantil “B” con 249 puntos, por 229 de Tepatitlán –segundo lugar- y 228 de Selección Bicentenario de Guanajuato, la tarde de este domingo en el lienzo “Miguel Aceves Galindo” de Guadalajara.
Banda y mariachi para alegrar la charreada, donde al principio parecía que los Guanajuatenses se llevarían los honores, pero en la faena reina que da y quita, solo salieron con una mangana por dos caras a caballo de Regionales, que además metieron ternonón, la mejor del campeonato.
Final sin pial y de tres manganas a pie y dos a caballo fue esta. Siguieron las buenas montas tanto en toro –buenas vaquillitas- y yeguas.
NUEVO CAMPEON
Luego del protocolo inicial, arrancó la competencia final con cala de César Enríquez, calificada de 32 puntos para Regionales de Jalisco; José Aboytes respondió con 32 por la selección Bicentenario y José Manuel de la Torre no se quiso quedar atrás, presentándola de 38 tantos, inician al frente los de Tepa.
El equipo Regional de colas le sufrió, Raymundo Preciado metió 27 y César Enríquez 4, pero el tercero en turno tuvo menos, así que se iban al ruedo con 55. Mientras que los de Guanajuato metían con 55, tras 32 de Aboytes, 26 de Miguel Durán y menos tres del tercero.
Y Tepa terminó cerrando el ruedo con 64, brillando los 32 en colas de Rodolfo Fernández, perdieron 6 bonos los otros dos tumbacuero.
César Enríquez montó el toro, de 14 tantos, por Regionales de Jalisco y el público ha presenciado los mejores lazos de terna de este campeonato calificados de 34 el cabecero de Ricardo Yáñez y de 30 el pial de Rafael Carbajal, para llegar a 133 unidades.
La repuesta de la Selección Bicentenario fue con 29 en la jineteada de toro que brindó Axel Jesús García y completaron la terna Timoteo Padilla con lazo a la cabeza de 27 y Rodolfo Moncada con pial de 13, para mantenerse al frente con 156 tantos.
Ello, porque los de Tepa se ponían con 128, tras 22 en la monta de toro de Juan José Martín Pérez y redondearon la terna en el ruedo con lazos de 21 cada uno, Pablo Barba Ruiz, el cabecero y Juan José Martín, el pial.
Entró el líder de la eliminatoria, Regionales a la siguiente fase de la competencia, con 16 de la yegua que montó Oscar Alejandro Serna, para que entrara a pie, a la línea de los 4 metros Raymundo Preciado, pero solo se llevó 4 de tiempo, pero recuperaría terreno Ricardo Yáñez hijo con dos manganonas de 32 y 35 puntos, con 2 adicionales de tiempo ahorrado y totalizaban 222 tantos.
Las especulaciones entre los seguidores y público decían que respondiendo igual los de Guanajuato, tenían la oportunidad en bandeja, pero… la yegua no le repara a Axel Jesús García y se apea con 9, llega el estelar “Timmy” Padilla en las manganas y solo cuaja una de cuenta de 31 totales y solo 4 de tiempo ahorrado a caballo, quedándose en 200 bonos.
Quedaba entonces la puerta abierta para lo que hiciera o dejaran de hacer los Charros de Tepa, metiendo 23 en la monta de la “greñuda” Juan Martín, luego añade 42 de dos manganas a pie Pablo Casillas González, pero a caballo solo 4 de tiempo para 201 antes del paso.
Llegó el cierre de la competencia y Regionales de Jalisco solo necesitaba asegurar el paso para coronarse, así lo hizo Raymundo Preciado al saltarle en el tercer cuarto, bajándose con 27 y totalizar con 249 puntos, iniciando la celebración.
Tras ello la pelea entonces era por el subcampeonato y José Aboytes realiza el paso en el primer cuarto para apearse con 28 y terminar con 228 puntos, pero quedaba Tepa y Pablo Barba respondió de igual, de 28 y terminar con 229 y el segundo lugar que festejaron con todos sus seguidores.
PREMIACION
Al final las autoridades de la Federación Mexicana de Charrería, con el titular CD Miguel Pascual al frente y del comité organizador, Juan José “Prócoro” Mariscal, presidieron la premiación correspondiente a los tres primeros lugares por equipo, de cada faena y del charro completo.
Además de recibir el campeón un potrillo de la cuadra de don Arturo Ibarra.
Carlos Sanchez Mariscal.