Inicio › Foros › Noticias Locales y Regionales. › UN TEMA POLÍTICO FLORENCE CASSEZ VS CARO QUINTERO
UN TEMA POLÍTICO FLORENCE CASSEZ VS CARO QUINTERO
POR JUAN RAMÓN ÁLVAREZ
Los Ángeles 9 de agosto del presente. Hoy dejaron libre del penal de Puente Grande Jalisco a Rafael Caro Quintero el famoso narcotraficante que hizo noticia hace veintiocho años. En aquel entonces era el sexenio (obviamente priista) de Miguel de Lamadrid Hurtado al frente del poder ejecutivo mexicano.
Por otro lado ¿quién no recuerda a la francesa Florence Cassez? Ella es a la que hace apenas unos meses la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le revisó su caso y dizque encontró que la Procuraduría General de la República la PGR, le había violado sus derechos durante su arresto, por lo tanto sencillamente la soltaron al igual que hoy a Caro Quintero.
¿Y qué tienen en común el ahora emancipado originario de Sinaloa y la francesa Florence Cassez? Pues a los dos los apresaron, los juzgaron, los sentenciaron y ahora ambos gozan de libertad. Aunque en contraste, la europea regresó a su país natal gracias al presidente del país galo pero el sinaloense no tiene a dónde irse y menos quién lo proteja.
A Florence la apadrinó directamente el presidente de Francia el señor Hollande quien negoció con Peña Nieto la libertad de la secuestradora. El actual mandatario mexicano emanado del PRI, accedió muy fácil a las presiones del galo y la señora Cassez fue absuelta por el poder judicial burdamente manipulado por el poder ejecutivo (como en los buenos tiempos del PRI) y salió rapidito de prisión. El señor Hollande recibió en Paris a su paisana procedente de México como se recibe a los héroes, con alfombra roja al pie del avión.
En divergencia, Caro Quintero apenas una hora después de respirar el aire de la libertad, el gobierno americano pidió que se lo entregaran para que encare la justicia de los gringos por haber dado muerte a un agente de la DEA hace ya casi treinta años.
Con todo lo anterior, tengo dos preguntas: 1) ¿qué hubiera pasado si Peña Nieto se niega a soltar a la secuestradora? Y 2) ¿Qué sucede si el mismo jefe del ejecutivo mexicano les dice a los vecinos del Norte que “never,” que no les entrega a Caro Quintero?
Mis respuestas son altamente especulativas pero aquí están: 1) el presidente Peña Nieto salvó muchos empleos de cientos sino es que miles de compatriotas al seguir las maquiladoras francesas en territorio mexicano y empleando a nuestros obreros, principalmente la empresa aeronáutica Airbus.
En mi segunda respuesta digo que Obama quedará muy bien con su pueblo al llevarse a los Estados Unidos y juzgarlo allá, al asesino del agente federal. Por ello, Peña Nieto será altamente recompensado en varias formas pero las más obvias serán la perenne cooperación de que los paisanos continúen chambeando en el Norte pero más importante aún, el gobierno mexicano seguirá con el acceso gratis a las armas y la tecnología americanas.
Sin esto último, sin las armas y tecnología de Estados Unidos el estado mexicano fácilmente se puede colapsar ante el enemigo más real, el narco. Además si se nos niega el acceso al mercado laboral a los millones de mexicanos que vivimos allende el Río Bravo, los resultados serían más devastadores que el temblor de la Ciudad de México en 1985.
En otras palabras si se les hubieran negado la libertad de Florence, Francia y quizá toda la Unión Europea hubieran fuertemente “castigado” a nuestro país llevándose sus fábricas fuera de México. Pero exactamente igual, no soltar a Rafael Caro Quintero para luego arrestarlo y entregarlo a los U.S. Marshalls, sería poco más que un suicidio para la administración del “copetitos” Peña Nieto.
Al conseguir la libertad de la secuestradora, el presidente francés Hollande, quedó muy bien con sus coterráneos, por su parte la imagen de Barack Obama se verá agrandada ante sus compatriotas pero ¿se podrá decir lo mismo de Peña Nieto?
El tema realmente político, es que precisamente eso nos da el caso de Florence Cassez versus Caro Quintero.
Amigo lector, si usted difiere de mi opinión, yo quiero conocer la suya, gracias.