Inicio › Foros › Noticias Locales y Regionales. › Un Trabajo Para Los Cronistas De Tepa
UN TRABAJO PARA LOS CRONISTAS DE TEPA
POR JUAN RAMÓN ÁLVAREZ
Los Ángeles 29 de julio del presente. En Tepa tenemos un personaje histórico de esos que en un lugar dicen que fue héroe y en otro que fue un villano. Además los narradores locales no nos dicen a ciencia cierta dónde y cuándo nació. Lo anterior deja en desconcierto a los pobres mortales de a pie como usted y como yo mi amigo lector. El personaje al que me refiero es precisamente don Antonio Rojas.
En algunos libros le achacan al señor Rojas los dones gran militar capaz de ganar todo tipo de batallas y de tomar ciudades como si se tratara de tomar una siesta, me refiero a libros escritos precisamente en Tepa. Sobre el mismo Antonio y en lo que se puede leer en el internet, en el Sur de Jalisco se refieren a él como el –sanguinario que (entre otros dones) mataba sacerdotes y demás ciudadanos solamente por placer.-
El caso es que tomando lo anterior como premisa y dada la extrema facilidad de investigar los registros de bautismos y/o de nacimientos en el portal cibernético de la religión mormona, me di a la tarea de buscar el acta de bautismo de don Antonio Rojas. En este caso necesariamente aplica solo la partida religiosa porque el registro civil se inició en México en 1857. Para mi sorpresa, encontré literalmente docenas de actas con el mismo nombre y mismos apellidos paternos sin embargo, diferentes apellidos de madre.
Pero en mi proceso de eliminación si éste fuera válido, me quedé solo con tres. ¿Y por qué solo en tres? Porque ellos fueron los más cercanos al punto geográfico en cuestión, es decir a Tepatitlán y sobre todo a las fechas en las que tuvo el héroe su ciclo de vida.
El primero que encontré es originario de Arandas y se llamó Antonio Pascual Rojas Montes. Lo hicieron cristiano el día 26 de mayo de 1829.El segundo, José Antonio Melgoza Rojas nació en Atotonilco el Alto Jalisco el día 13 de junio de 1791. El tercero, Antonio Rojas Barajas recibió el agua bendita sobre su cabeza el día 19 de septiembre de 1799 en la parroquia de San Francisco pero en Tamazula de Gordiano. Huelga decir que el acta especifica que nació ahí mismo en Tamazula.
¿Pero ninguno de Tepa? Así es, Antonios Rojas nacidos en Tepatitlán por esas fechas, no encontré ninguno ni de chiste. Repito que no encontré y eso no quiere decir necesariamente que no existen.
Con el afán de aclarar mis dudas, le llamé por teléfono al cronista investigador oficial de Tepatitlán al licenciado don Francisco Alcalá Barba. Después del riguroso saludo, le dije a boca de jarro “¿oye Quico cuál era el apellido materno de don Antonio Rojas?”
El señor Alcalán, dado su conocimiento de datos me respondió sin pensarlo “Barajas.”
Entonces le platiqué mi hallazgo en el portal cibernético mencionado. A mi amigo Quico sinceramente no le gustó lo que le comenté y me respondió “tenemos varias pruebas de que nació en Tepa.” A lo que con todo respeto le dije “pues para contrastar y por ende comprobar que el -supuesto héroe- nacido en Tamazula, es en realidad tepatitlense, urge una dedicada labor tuya y del resto de tus compañeros historiadores. En otras palabras, eso es un trabajo para los cronistas de Tepa.
Amigo lector si usted no está de acuerdo con la opinión de este servidor, yo quiero conocer la suya, gracias