Inicio › Foros › Noticias Locales y Regionales. › POLÍTICA, COMPETENCIA Y CALIDAD
POLÍTICA, COMPETENCIA Y CALIDAD
POR JUAN RAMÓN ÁLVAREZ
Los Ángeles 19 de julio del presente. Gracias a lo publicado por doña Elba Gómez Orozco en este mismo espacio titulado “Candidaturas independientes…¿o ciudadanas?” me inspiré para desarrollar este escrito.
La columnista mencionada nos dice en su publicación que Raúl de Luna Tovar ganó como candidato independiente, la alcaldía del municipio de Enrique Estrada Zacatecas. Es decir al ex panista de Luna Tovar no lo abanderó ningún partido político. Aún más, según le entendí a Elba, el ahora alcalde electo, solo gastó cien mil pesos en su campaña. (Ese ejemplo me recuerda al vino, el mejor no es necesariamente el más caro).
Lo anterior sienta el precedente muy real de que usted y yo mi amigo lector, podríamos competir por un puesto público sin la bendición ni el apoyo de los entes ahora existentes como PAN, PRI, PRD etc.
Eso me fuerza a ver que cuando existe la oportunidad, cuando se quitan las trabas a la democracia, los ciudadanos con madera de líder y con su calidad de conducta, obligan al resto de la sociedad a competir y de lo anterior resultan afectados directamente los partidos pero indirectamente todo el resto de nosotros, sin embargo esa afectación es altamente positiva. Es decir todos ganamos al mejorar los atributos vía la sana competencia.
¿Qué consecuencias traerá a Tepa esa elección en el municipio zacatecano mencionado? No tengo la respuesta exacta pero por lo pronto el congreso de Jalisco ya siente la presión para no quedarse atrás con la pieza de legislación para que en el “estado libre y soberano” exista de igual forma la –avanzada- ley que permita al individuo participar en comicios pero sin obligarlo a ser parte de un partido como ya es el caso en vecino estado de Zacatecas.
Entonces muy probablemente en septiembre de este año Jalisco cuente ya con una ley similar a la de los vecinos señalados, para que se compita en la oportunidad de ser votado pero sin la sombra de los entes políticos.
De entrar en Jalisco la ley mencionada, en Tepatitlán tendremos una elección muy interesante en el 2015. Y si bien, en los pasados comicios del 2012 se rompió un paradigma al salirse Nena de Anda del PRI, ahora sería altamente probable que les suceda lo mismo a los panistas.
Solo que ya con la oportunidad de lanzarse “por la libre” (diría doña Elba), el miembro de AN que se atreva a –ser él mismo-y por lo tanto hacer él solito sus pininos, ya no necesitaría de ingresar a Movimiento Ciudadano como nos enseñó doña Nena de Anda.
En otras palabras, si en el 2015 los albicelestes no se pusieran las pilas para sacar a su mejor candidato, si gastaran sus energías en mostrar su egolatría de grupos como yunques, pumistas etcétera, antes que pensar llanamente en sacar a su carta de más calidad con deseos de llevarse los votos, correrían el riesgo de un cisma tal y como le sucedió al tricolor en el 2012.
Conclusión:
Eso, lo que acaba de suceder en el municipio de Enrique Estrada Zacatecas, aunque los retrógradas no lo entiendan o mejor dicho no quieran entenderlo, sea bendita esa sana competencia que nos trae como consecuencia, calidad en la política.
Amigo lector si usted no concuerda con mi opinión, yo quiero conocer la suya, gracias.