CONOCER LA SITUACIÓN NACIONAL DE LOS BOSQUES .
Información de Norberto Servín Glez. Tepatitlán de Morelos, Jal.

La Región Altos Sur avanza imparable en la desertificación de su territorio, los paisajes son la prueba inmediata de la desaparición de zonas arboladas, lo que se observa son acacias (huizaches)

Con motivo del Día Internacional de los Bosques (21 de marzo) el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer la situación de los bosques a nivel nacional:

“Los bosques y el agua”, lema adoptado por la FAO, debido al inestimable valor que los bosques brindan en la gestión de las cuencas hidrográficas.
Los bosques minimizan la erosión local del suelo, reducen los sedimentos en las masas de agua (humedales, estanques, lagos, arroyos y ríos) y detienen o filtran los contaminantes del agua en la hojarasca.
En el 2015, los bosques ocuparon el 30.6% de superficie del planeta Tierra.
Cada año consumimos alrededor de 11 kg por persona a nivel mundial de productos obtenidos de los bosques.

El 49.5% del territorio en México conserva aún su vegetación original.
En 2014, México logró reforestar una superficie de 173,563 hectáreas (ha).
En 2014, nuestro país reportó 5.6 millones de m3 en rollo en cuanto a producción forestal maderable y 158,243 toneladas (ton) en producción forestal no maderable.

Para el 2015, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) contabilizó un total de 3,809 incendios con un área afectada de 88,538.14 ha.
En el 2014, una superficie de 101,561 ha fue dañada por algún tipo de plaga y/o enfermedad, concentrándose principalmente en las entidades de Jalisco, Chihuahua y Oaxaca con un 39.8%”

Desafortunadamente Jalisco aparece en la lista de las entidades con mayor afectación, y continuando hacia los municipios los Altos Sur pasan por severa afectación.