LA INCAPACIDAD PARA ARRESTAR A MOREIRA
POR JUAN RAMÓN ÁLVAREZ

“De un muchacho malcriado, cualquiera es su padre”.

Refrán Alteño.

Los Ángeles 20 de enero del 2016. Te todo el mundo es ya sabido que Humberto Moreira el ex Presidente Nacional del PRI y también ex gobernador de Coahuila fue arrestado hace unos días en España. El otrora poderoso e intocable cercano colaborador de Enrique Peña Nieto, es ahora un reo más en la Madre Patria.

El politólogo Jorge Castañeda se pregunta la razón de que si en México se sabían todos los pormenores de las mañas de Moreira ¿por qué jamás se le tocó ni con el pétalo de una rosa? Nos dice Castañeda que Humberto se paseaba de Saltillo a Monterey y de ahí a Cuernavaca sin que nada ni nadie se atrevieran a molestarlo. Las mañas incluyen la malversación de multimillonarios fondos en los dos, el PRI y claro también en el estado de Coahuila.

La cuestión del doctor Castañeda está además de irónica, llena flechas directas al intelecto para hacernos pensar. ¿Quién se hubiera atrevido a tocarlo si fue el mismo Humberto el que puso como candidato del PRI a Presidente de México a Copetitos Peña Nieto?

Y es que en nuestra patria el sistema de procuración de justicia es una verdadera porquería además de risa, da asco y ya no se diga pena con el resto de los otros países. En conclusión, en México a Moreira no le hicieron nada y sólo le hubieran hecho lo que el aire a Juárez.

Ah pero afortunadamente España no le tiene miedo al Supremo Gobierno Mexicano. Para muestra basta un botón y ahí está la princesa hermana del Rey Felipe de Borbón ocupando una celda en prisión por delito de lavado de dinero. Si hacen eso con su propia princesa ¿qué se espera el PRI?

Mapa España

Mapa España

Cuando mataron a Colosio, el Presidente Carlos Salinas de Gortari inmediatamente sabiendo de la incompetencia y mañas de la policía mexicana, le pidió ayuda a la Guardia Civil Española. Digo, pa’ vergüenzas no saca uno. Esa vez, un conocido de este servidor publicó en el periódico Los Ángeles Times que “era interesante ver que como cualquier hijo, México revirtiera a mami España para que le resolviera sus problemas”. (Yo estoy en desacuerdo en llamar a España “mami” mucho mejor empleado es el término “padre” pero ese sería otro tema).

El caso es que ahora el otrora todopoderoso priista corrupto como buen tricolor, está sintiendo los estragos de su karma, preso como si fuera un vil narco o peor aún, un ratero cualquiera sin posibilidad alguna de que el Presidente Peña Nieto lo pueda ayudar directamente.

Ahora bien, el caso no es morbo exclusivo de nosotros los mexicanos. Todo lo contrario, la detención del deshonesto priista nos exhibe ante todo el mundo tal y como consta para el resto del planeta de lo que estamos hechos, solo de insolvencia moral para corregirnos a nosotros mismos.

Por eso digo al principio citando al refrán alteño que “de un muchacho malcriado, cualquiera es su padre.” Entonces España haciendo su buen papel de paterfamilias, nos muestra que ellos sí pueden, pues nosotros como hijos malcriados, definitivamente, no contamos con la capacidad para haber arrestado a Moreira.

Amigo lector, si la opinión de este su servidor no comulga con la suya, yo quiero conocer la de usted, gracias.

alvarezdmezcala@yahoo.com