ALGUNAS PREGUNTAS PARA LOS NORBERTOS
POR JUAN RAMÓN ÁLVAREZ

Los Ángeles 31 de diciembre del 2015. El conflicto entre Norberto Venegas el actual regidor del Municipio de Tepatitlán y su tocayo Norberto Servín dizque coordinador de los cronistas municipales, parece que ya menguó. La disputa para principio de cuentas, no fue gran cosa aunque de todas formas divirtió a muchos de nosotros.

Tepatitlan de Morelos

Tepatitlan de Morelos

No hay duda que todo altercado que va hacia abajo en su respectiva curva, es buena noticia pues la paz que resulte, nos da la esperanza de que todo vuelva a su cauce, a la cooperación en vez de la confrontación.

Pero para principio de cuentas ¿por qué se confrontaron los otrora colaboradores tocayos?

Me pregunto lo anterior pues apenas hace unos meses en septiembre del 2014, salió a la luz un libro con el título de El Zaguán. En esa obra Norberto Servín tuvo un papel primordial  como copartícipe para la realización del manuscrito.

Muy cierto el periodista Servín no fue el único escritor en el mencionado texto pero repito definitivamente uno de los principales y además cooperó ampliamente entre sus compañeros como asesor, dada su vasta experiencia en el ramo.

Por su parte Venegas que fungía entonces nada menos que como Secretario General del Ayuntamiento (2012-2015), tuvo una presta conducta para cabildear y lograr que el gobierno municipal de Tepatitlán costeara en su totalidad los gastos de impresión del mencionado libro. Ah pero no sólo eso, además los mismos volúmenes se repartieron entre los interesados ciudadanos, completamente gratis.

En esa obvia reciprocidad entre los Norbertos no hay duda, existió una situación de “gane-gane.”

Servín el autor se promovió es verdad y lo mejor (repito), completamente gratis. Por su parte Venegas a su vez, fue impulsado por los escritores y claro, también sin poner absolutamente ni un centavo de su bolsa pues huelga decir que los fondos del pueblo pagaron su aventura. Dicho sea de paso, el precio por la impresión, estuvo desproporcionadamente inflado pero ese es otro cuento.

En los días en que apareció el libro, Venegas publicaba en su muro de Facebook a diestra y siniestra los colores, sabores y olores que disfrutaba leyendo la obra. Incluso recuerdo que mencionó que se había fumado una gran cantidad de cigarrillos y bebido casi la misma cantidad de tazas de café gozando las anécdotas de El Zaguán.

Venegas usó El Zaguán para promoverse como pre candidato del PAN a presidente de Tepa. De esa forma trató de proyectar una imagen de asiduo lector y por lo tanto de cuasi intelectual.

Por su parte los prosistas del texto (Servín entre ellos) saltaron a la fama de la noche a la mañana. En otras palabras, la bien cimentada relación produjo resultados de “gane-gane.”

Ahora bien, en el encabezado digo que tengo algunas preguntas pues helas aquí, primero ¿ustedes creen mis queridos lectores que El Zaguán fue una concepción de Venegas? Estoy hablando en serio. La verdad definitivamente yo no creo que el actual regidor tenga esa capacidad aunque me puedo equivocar.

Segundo, si Venegas no tiene la facultad y por lo tanto no la tuvo de concebir la idea para promover al pre candidato panista como dedicado lector entonces ¿de quién fue? Nació obviamente del grupo de ensayistas ¿pero particularmente de quién? ¿Servín quizá?

La tercera  pregunta es, de haber ganado la alcaldía, el entonces pre candidato Venegas ¿les prometió “huesos” en el ayuntamiento a los autores?

La cuarta, teniendo en consideración el párrafo anterior y entonces al haber perdido la elección Venegas y por lo tanto, no poder cumplir sus promesas ¿de ahí surge el dilema y el conflicto entre los otrora camaradas?

Esas son mis preguntas para los Norbertos.

alvarezdmezcala@yahoo.com