MÁS CURIOSIDADES DEL AYUNTAMIENTO DE TEPA
POR JUAN RAMÓN ÁLVAREZ
Los Ángeles 27 de noviembre del 2015. Hoy hace exactamente setenta y nueve años que el H. Congreso del Estado de Jalisco le notificó al Ayuntamiento de Tepatitlán que Mezcala tendría registro civil, un encargado para ello y claro un, digamos, escribano.
En otras palabras los ciudadanos de la Comisaría, ya no tendrían que trasportarse treinta y dos kilómetros hasta Tepa para registrar nacimientos, matrimonios y muertes. El Congreso del “Estado Libre y Soberano” había decidido dos días antes, el 25 de noviembre del mismo año, elevar a Mezcala de categoría.
Repito, la carta (al calce) está fechada el 27 de noviembre de 1936. Sin embargo el Supremo Gobierno de la Ciudad de Tepatitlán se dignó notificarle a Mezcala el acuerdo de los diputados del estado, hasta dos años después (ver el segundo documento también al calce).
A todo esto, los oficios mencionados me los proporcionó grácilmente Don Francisco Alcalá Barba el Coordinador del Archivo Histórico del Municipio de Tepatitlán. Don Quico (el Señor Alcalán), personalmente los buscó, encontró y me los envió por correo electrónico.
¿Por qué el presidente de Tepa les notificó a los ciudadanos de Mezcala hasta dos años después? Eso todavía no lo sabemos. Necesitamos que Don Francisco Alcalá busque concienzudamente en los viejos archivos para ver si encuentra algo, algún papel que nos indique la razón (válida o no) que tuvo el entonces presidente municipal para ignorar por dos largos años, la ley decretada por el congreso.
Mientras el Señor “Alcalán” nos sigue haciendo el favor de hurgar en los históricos legajos, sólo concluyo que lo expuesto aquí, son más curiosidades del ayuntamiento de Tepa.
Amigo lector, si la opinión de este servidor no comulga con la de usted, yo quiero conocer la suya, gracias.