NORBERTO VENEGAS Y EL 134 CONSTITUCIONAL
POR JUAN RAMÓN ÁLVAREZ
Los Ángeles 24 de diciembre del 2014. Un amigo mío del PRI quien es abogado de profesión, me confió hace unos días que ellos esperan que Norberto Venegas sea el abanderado del PAN para la alcaldía de Tepa.
Al preguntarle la razón, me contestó que el actual precandidato blanquiazul, estuvo violando el Artículo 134 Constitucional desde hacía algunos meses. Agregó mi conocido que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), se encargaría de que el señor Venegas Íñiguez fuera imposibilitado para competir por la presidencia municipal.
Lo anterior me llamó mucho la atención y al pedirle detalles de la violación al artículo mencionado, mi amigo el abogado, me explicó que sencillamente el hecho de que el ayuntamiento con la bendición del presidente Jorge Eduardo González Arana lo estuviese promoviendo abierta y descaradamente y además publicando esa promoción en las redes sociales oficiales, era un delito.
“Pero,” agregó el licenciado en leyes “gracias a esas publicaciones del ayuntamiento, ahora contamos con la cantidad más que suficiente de evidencia. Incluso tenemos al respecto, más de cuarenta cuartillas de jurisprudencia de fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).”
Como este servidor al igual que Gabino Barrera no entiende razones pues sucede yo soy un venadito que habita en la serranía, es decir no entiendo de leyes ni cosa que se le parezca, entonces no me quedó otra opción que creerle a mi amigo el abogado.
Ahora, si ese fuera el caso que Norberto y el actual ayuntamiento hayan violado el famoso artículo de nuestra Magna Carta, el resultado va a ser muy interesante. Lo anterior concediendo que la FEPADE haga su trabajo y no se deje que le lleguen al precio porque después de todo como dijo el gringo “this is Méxicou.” Es decir, en nuestra patria es muy común que los fiscales y jueces se vendan como buenos periodistas, perdón, quise decir como buenos chotas.
Repito que eso es el deseo del PRI pero lo van a hacer solo si Norberto le gana a Chacho. Si la FEPADE hace su trabajo y Norberto queda fuera de la jugada yo creo, que por ende el PAN queda también afuera. Si ese fuera el caso, el PRI se está sobando las manos y pidiéndole al Señor de la Misericordia que Venegas Íñiguez le gane a Chachín.
Ahora, dentro de la elección interna de Acción Nacional, lo señalado líneas arriba, puede darle fácilmente la ventaja a Rigoberto (Chachín) González Gutiérrez pero solo si ellos se mueven primero que los del PRI.
Venegas Íñiguez cuenta con lo amañado de la inflación del padrón que con toda la intención hincharon Arturo Pérez Martínez, el mismo Norberto, Juanito de la Cruz y el hijo del difunto Lupe González Arana. Me explico, el actual padrón de AN, está inflado pues los señores mencionados en el párrafo anterior, registraron cientos de nuevos miembros prometiéndoles e incluso dándoles chambas a muchos de ellos.
Sin embargo si la FEPADE declara a Norberto incapaz para competir precisamente por la violación a la ley, la misma exageración de la lista, no les va a ayudar a los pumistas y Chachín ganará con la mano en la cintura.
La pregunta es si ¿el equipo de Rigoberto hará algo al respecto? Me refiero a que ahí tienen los chachistas la oportunidad de su vida y todo lo que tienen que hacer es adelantárseles a los priistas para acusar y probar la conducta anticonstitucional de Norberto.
Es decir ojala y no sea aquí el caso del refrán de que “cuando Dios los viene a ver, se esconden” pues en el equipo de Chacho tienen la sartén por el mango con eso de Norberto y el 134 constitucional. Sin embargo, como dijo el de Ciudad Juárez allá ellos.
Amigo lector, si mi opinión no comulga con la de usted, yo quiero conocer la suya, gracias.