LA CORRUPCIÓN MEXICANA SEGÚN FORBES
POR JUAN RAMÓN ÁLVAREZ

Recientemente la famosa revista americana Forbes, publicó un artículo escrito por Dolia Estévez revelando la lista de los diez mexicanos más corruptos del 2013. Encabezando el elenco, está Elba Esther Gordillo. Siete más le siguen y todos ellos al igual que la ex lideresa de los maestros, son aguerridos miembros del Partido Robolucionario (PRI).

En el mismo inventario se encuentra el ex espía mayor (ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional CISEN) durante el sexenio de Calderón, Genaro García Luna. Este señor la verdad no pude corroborar si pertenezca al PAN. En el último lugar encontramos a otra dama pero ella según todo indica, definitivamente pertenece a Acción Nacional y responde al nombre de Alejandra Sota.

De acuerdo a lo que se puede leer en el escrito de Forbes, las diez personas mencionadas no se conforman con poco dinero, claro que no, todos ellos “mordieron” o quizá todavía “muerden” y con ganas, muchos millones de dólares. Dineros que ayudarían con mucho a darles de comer a cientos de miles de compatriotas a lo largo y ancho de nuestro territorio.

No supe por qué pero lo anterior me forzó a hacer algo de fantasía. Durante ese ensueño, de pronto me vi leyendo algún medio informativo de Los Altos. El periódico, me ponía al tanto mes tras mes de los desmanes de nuestros políticos de la región.

Entonces al igual que en Forbes “leí” un informe con lujo de detalle de los atropellos que nuestro pueblo sufría lo mismo por la diputada federal Cecilia la Pollita logrando que despidan periodistas a ley de sus güe…nos deseos, así como otras clases de arbitrariedades ejecutadas por los alcaldes de varios municipios que dizque de Los Altos Sur.

Acto seguido me di cuenta que a todos ellos los arrestaban y les seguían un proceso judicial por haber violado el (sugerido) código de ética de cuando los juramentan en sus puestos y que dice que “si no, que la patria me lo demande.” Las fotos de los corruptos con las esposas puestas y junto a los oficiales del grupo élite de la Policía Federal dedicada exclusivamente a sobornar políticos para luego detenerlos me llamaban mucho la atención.

Y quise seguir con toda aquella información, perdón, con toda aquella fantasía pero no sé por qué razón volví a la realidad. Ese regreso me causó dolor, un dolor agudo. “Que mi México,” me dije “tan cerca de Estados Unidos y sin embargo los gringos no han logrado contagiarnos en lo derecho. Aún más, tienen que ser los gabachos los que tienen que venir a ponernos el espejo para que nos demos cuenta de la corrompida conducta de nuestros políticos tal y como lo hicieron estos de Forbes. ”

Amigo lector si usted no concuerda con la opinión de este servidor, yo quiero conocer la suya, gracias.

alvarezdmezcala@yahoo.com