Header image alt text

Sitio Oficial Capilla de Guadalupe Jalisco México

El corazón de los altos de Jalisco.

FRANCISCO Y LA VERGÜENZA DE AYOTZINAPA
POR JUAN RAMÓN ÁLVAREZ

Los Ángeles 14 de febrero del 2016. En el día del amor y la amistad México tiene la bendición de la visita de un hombre que logra mucho pero al cual no le interesa en lo más mínimo lo mundano como el prestigio de los créditos por lo obtenido por él mismo.

El Obispo de Roma, argentino de nacimiento y quien hace poco logró lo que ningún diplomático a nivel mundial había hecho, me refiero a que Cuba y Estados Unidos reanudaran relaciones después de no tenerlas por más de cincuenta años, no se llevó crédito alguno por lograrlo. El mundo entero aplaudió al Presidente americano Obama y a su homólogo cubano Raúl Castro pero nadie ni de chiste, mencionó que todo había sido idea y cabildeo tras bambalinas (“backstage” dicen en Tepa) de Francisco.

FRANCISCO Y LA VERGÜENZA DE AYOTZINAPA

FRANCISCO Y LA VERGÜENZA DE AYOTZINAPA

Hace muchos años cuando después de varias administraciones de dictaduras militares por fin Argentina en 1983, tuvo un presidente civil, el doctor en leyes Raúl Alfonsín, con él, mundo vio con incredulidad como a los pocos meses de haber tomado posesión, el jefe del ejecutivo suramericano, metió al bote a los generales causantes de tanta miseria en su patria.

El presidente tuvo los tamaños para hacerlo a pesar de que las fuerzas armadas moquearon, amenazaron, gritaron y patearon. En esos tiempos el entonces sacerdote jesuita Jorge Mario Bergoglio fungía como asesor pero de muy bajo perfil tal y como es su estilo, del propio presidente Alfonsín. (Véase la foto al calce).

Lo anterior tomado como premisa ¿será válido preguntarnos qué logrará Francisco en el vergonzoso capítulo mexicano de Ayotzinapa?

Realísticamente mi amigo lector, la respuesta suya es tan legítima como la de un servidor. Usted y yo podemos especular eso sí y por ello concluir que si el Papa se “ha comido puercos gordos” como es el caso de la reanudación de relaciones entre Cubita la bella y Estados Unidos, “cuantimás un costillar” como es el tema de la desaparición de los estudiantes en Guerrero.

Que hermoso sería que el gobierno de “Copetitos” Peña Nieto de pronto y gracias a la actuación tras bambalinas de Pancho, perdón, de Su Santidad Francisco, con los güe…nos deseos en la mano nos dijera a los ciudadanos que ya se descubrió que la vergüenza nacional de los estudiantes desaparecidos, de pronto se tornó verdad.

Que esa misma verdad involucra a la policía estatal de Guerrero lo mismo que a la policía federal, pastoreados ambos entes por las fuerzas armadas y todos ellos bajo la nómina de los carteles.

Yo para nada lo dudo que Bergoglio lo logre aunque definitivamente sin la actuación de él, el gobierno mexicano nos seguirá mintiendo sencillamente por el pavor que “Copetitos” les tiene a los militares. Ah pero ese miedo de Peña Nieto se puede tornar en valentía parecida a la de Alfonsín, gracias precisamente a la bendición de que hoy, día del amor y la amistad, nos visita el que fue asesor del valiente Presidente Argentino.

Con la visita y cabildeo de Francisco ¿cambiará la realidad mexicana y la vergüenza de Ayotzinapa?

Amigo lector, si la opinión de un servidor no comulga con la de usted, yo quiero conocer la suya, gracias.

alvarezdmezcala@yahoo.com

¿DISCRIMINATORIA LA PRUEBA ANTIDROGAS EN TEPA?
POR JUAN RAMÓN ÁLVAREZ

“O todos hijos o todos entenados”.

Refrán español

Los Ángeles 7 de febrero del 2016. De acuerdo a lo que leí en el periódico digital Kiosko Informativo fechado el cinco de los corrientes, cuatro policías de Tepa, no pasaron la prueba antidroga. Eso nos dice el periódico mencionado. Ah pero lo que no nos platica, es que el mismo examen para nada se les hace al resto de los funcionarios públicos.

Tepatitlan de Morelos

Tepatitlan de Morelos

Esta medida de sólo someter a los gendarmes pero a nadie más a dicha prueba por buena que parezca, tiene la populachera intención de dos cosas, una, que el pueblo piense que el actual gobierno municipal encabezado por el médico Héctor Hugo Bravo Hernández está ejerciendo su obligación de contrarrestar las prácticas destructivas de injerir narcóticos mientras el segundo objetivo, es más peligroso pues se trata de sutilmente poner la responsabilidad exclusivamente en los hombros de los pobres chotas municipales.

Con lo de “responsabilidad“, me refiero a que si las pruebas se hacen exclusivamente a los gendarmes, el ayuntamiento apuesta a que el resto de la sociedad concluya que los exámenes se practican a todo el personal del gobierno municipal.

Si la intención del gobierno fuera esa, si se quiere proyectar que en Tepa se somete a todos los empleados municipales a tomar el examen ¿se está desviando voluntariamente la atención del ciudadano para que no vea las mañas de otros burócratas con el perfil más encumbrado?

Hace más de dos meses que este servidor escribió en este mismo medio que la medida de hacer pruebas antidrogas debería ser una práctica constante y sin aviso previo pero para todos, absolutamente todos los que laboran en el ayuntamiento.

El párrafo anterior claro que incluye a todos los regidores, coordinadores, jefes y de ahí hacia abajo en la escala de servidores públicos hasta llegar hasta el más humilde barrendero.

Repito que la prueba mencionada, hasta hoy sólo se ha aplicado exclusivamente a los guardianes del orden pero a nadie más. Por lo tanto se me antoja para que sea una práctica además de populachera, algo discriminatoria. Es decir ¿por qué nomás a los policías? Digo si todo el resto de empleados municipales, al pagarles con los impuestos de los ciudadanos, tienen la misma condición de servidores públicos.

Por otro lado los encumbrados, es decir los empleados municipales de más categoría, pudiesen estar más profundamente dependientes de las drogas. Ah pero a ellos no se les toca ni con el pétalo de una rosa. ¿Ese será el propósito del gobierno?

Es decir ¿será que el ayuntamiento al mañosamente enfocar la atención exclusivamente en los policías, logrará que el pueblo ya no se fije en alguno que otro funcionario más importante que también le hace al farmacodependiente? Si ese fuera el caso, andamos mal pues bien dice el refrán arriba citado “o todos hijos o todos entenados”.

Si sólo se les hace el examen a los gendarmes y no se procede con un rasero en la práctica de hacer pruebas antidrogas para todo mundo, el ayuntamiento de Tepa está cayendo en algo altamente discriminatorio.

Amigo lector si la opinión de este servidor no comulga con la de usted, yo quiero conocer la suya, gracias.

alvarezdmezcala@yahoo.com

Libro - La Bestia Sobre Rieles

Libro – La Bestia Sobre Rieles

 

 

Sin las enrevesadas técnicas que utilizan los sociólogos para describir los desplazamientos de gente, y sin ahondar demasiado en las causas endógenas y exógenas (¡ups!) que los provocan, este pequeño libro es el fruto de quienes han sufrido en carne propia (o ajena) las consecuencias de la desigualdad humana (porque todos somos iguales, pero unos más iguales que otros), y sin la hipocresía de quienes las utilizan para sus propios fines políticos, narran con sencillez la tragedia de quienes diariamente se exponen a perderlo todo, hasta la vida, en pos de una vida mejor para sus familias.

Bienvenidos los libros que nos ilustran y felicidades a los autores Doña Elba Gómez Orozco, Don Francisco Alcalá Barba y Don Andrés Magallón Prado. (Oiga Don Quico, las damas se mencionan primero ¿qué ese ejemplo le he dado?).

 

TEPA: SECUESTRO TORTURA Y ASESINATO
POR JUAN RAMÓN ÁLVAREZ

Los Ángeles 1 de febrero del 2016. En días pasados sucedió en Tepatitlán el secuestro, tortura y asesinato de unos jóvenes ciudadanos de la misma ciudad. De acuerdo a un vídeo que le ha dado vuelta al mundo gracias a las redes sociales (a la “web” dirían en Tepa), el padre de uno de los difuntos, afirma que los responsables de los crímenes son nada menos que soldados de nuestro ejército mexicano. ¡Valientes los defensores de la patria!

Tepatitlan de Morelos

Tepatitlan de Morelos

Basado en el párrafo anterior me pregunto ¿esperaremos algo de nuestros diputados Elías Octavio Íñiguez y María Elena de Anda, federal y local respectivamente?

¿Por qué de ellos? De ellos porque el panista Elías muy bien pudiera hacer una moción en la Cámara de Diputados Federales para llamar al Secretario de la Defensa a que explique a los representantes del pueblo la razón de la pésima conducta de sus soldados. Basado en esa misma premisa el representante federal del Distrito Tres de Jalisco, puede exigirle al General que entregue a sus sardos para que sean juzgados de acuerdo a la ley de Jalisco.

Por su parte la Diputada Local de Movimiento Ciudadano Nena de Anda, muy bien pudiera lograr que el fiscal del estado de Jalisco arrestara a los soldados involucrados y les abriera un juicio respectivo por los delitos mencionados.

(Voluntariamente no menciono a la diputada local Cecilia González de Gutiérrez pues de ella dada su conocida trayectoria como buena priista, no se puede esperar absolutamente nada).

Ahora, sugiero lo que remotamente pudieran hacer los dos legisladores mencionados, pero ¿harán algo nuestros hacedores de leyes?

La triste realidad es que ninguno de ellos, se moverá de su cómoda curul. Ambos dejarán que el pueblo sencillamente con el paso de los días, vaya olvidando los horrendos crímenes que asustan y que fueron perpetrados (repito, de acuerdo al padre de uno de los difuntos y que se puede ver en el vídeo) por parte de los que supuestamente defienden a la patria.

Pero ¿podremos nosotros los ciudadanos de a pie hacer algo? Por lo pronto les pido a mis lectores que copien este escrito y se lo manden a ambos diputados vía Facebook o por correo electrónico o incluso por los dos, hasta inundarles sus bandejas de entrada a ver si los movemos a hacer su trabajo.

Quizá de ese modo y en una remota probabilidad, se logre llevar a la justicia a los que en Tepa, hicieron el secuestro tortura y asesinato.

Amigo lector, si la opinión de este servidor no comulga con la suya, yo quiero conocer la de usted, gracias.

alvarezdmezcala@yahoo.com