Header image alt text

Sitio Oficial Capilla de Guadalupe Jalisco México

El corazón de los altos de Jalisco.

TEPA: LAS OPCIONES DE HÉCTOR HUGO

Los Ángeles 26 de julio del 2015. Al actual y pésimo presidente municipal de Tepa, Jorge Eduardo González Arana le faltan exactamente 66 días para entregarle las riendas del ayuntamiento a Héctor Hugo Bravo Hernández. Ya sabemos que el primero es panista y el segundo es de extracción de Movimiento Ciudadano.

Tepatitlan de Morelos

Tepatitlan de Morelos

En este lapso, es decir desde hoy hasta el primero de octubre del presente año el médico Bravo Hernández tiene que pensar en que clase de conducta tendrá su gobierno y necesariamente cómo diferenciarse de su antecesor pues hacer lo contrario es repetir los errores y sobre todo las estupideces del señor González Arana. ¿Y qué opciones tiene el galeno Bravo Hernández?

La pregunta me recuerda a un boxeador americano que hace unos diez años consiguió su libertad después de haber estado en prisión algunos años por haber golpeado a su esposa con un bate de béisbol. Al salir de la cárcel un reportero le preguntó al pugilista y para entonces ex campeón mundial peso pesado (le habían quitado la corona por su violenta conducta con las mujeres) “¿aprendió algo durante su estadía en prisión?”

El boxeador de la raza negra contestó afirmativamente y agregó “se puede aprender incluso hasta de un idiota tan solo con no repetir su conducta.” Ahí tiene precisamente el presidente municipal electo de Tepatitlán la clave para un buen gobierno.  Por eso agrego, Héctor Hugo, no repitas las idioteces que hizo Jorge Eduardo.

Movimiento Ciudadano aspira a gobernar el estado de Jalisco ya en tres años. Entonces dejar que en Tepa se haga lo mismo que los tontos del ayuntamiento 2012-2015, es pedirle a Dios dejar ir la oportunidad de que el votante no dirija su sufragio hacia el partido color naranja en el 2018.

En otras palabras, Héctor Hugo no puede darse el lujo de no avanzar en la calidad de gobierno, en la calidez del trato hacia su pueblo al más puro estilo de Chacho (el viejo). Para lograr eso basta con hacer exactamente lo opuesto de Jorge Eduardo y sus asesores priistas camuflados de panistas. ¿Y qué es lo opuesto?

Primero habrá que dejar de practicar el más crudo nepotismo de los Pérez Martínez, de los González Arana y de los Venegas Íñiguez quienes les dieron chamba a sus familiares y amigos y para ello fabricaron en el ayuntamiento docenas de plazas que no tenían razón de existir, inflando por ende el gasto.

Segundo, las obras públicas no tienen que inventarse y mucho menos contratar a familiares para que las hagan. Lo que se necesite, tendrá que hacerse pero sin forjarlo como la central camionera.

Tercero, no hay que repetir las maniobras dentro del propio partido como hicieron los del clan Pérez Martínez-González Arana para salirse con la suya al propulsar a su candidato Norberto, rompiendo los principios panistas. En otras palabras si los estatutos de MC los respeta el médico, Héctor Hugo será respetado dentro y fuera de su partido.

En conclusión el ya electo presidente municipal de Tepa Don Héctor Hugo Bravo Hernández, tiene solo una opción y es no copiar a su antecesor o como dijo el boxeador arriba citado “se puede aprender hasta de un idiota tan solo con no repetir su conducta.”

Amigo lector si la opinión de este servidor no comulga con la de usted, yo quiero conocer la suya, gracias.

alvarezdmezcala@yahoo.com

TEPA: EL PAN COMO CERO A LA IZQUIERDA
POR JUAN RAMÓN ÁLVAREZ

Los Ángeles 17 de julio del 2015. Ayer me preguntó un amigo si ya había leído lo que el próximo regidor panista (ayuntamiento 2015-2018) Norberto Venegas Íñiguez había publicado en su muro de Facebook. Al contestarle que no, mi amigo me insistió en que tenía que leerlo. “Es que es increíble pues no tiene sentido lo que dice,” me aseguró mi conocido.

Tepatitlan de Morelos

Tepatitlan de Morelos

En fin que leí lo que el milpillense puso en su muro. A lo que se refería mi camarada decía con mayúsculas “…FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO, QUE LES VAYA BIEN BONITO…”

Lo anterior llama la atención sencillamente porque Norberto publicó eso el 10 de julio del presente. Es decir faltan varios meses para la temporada navideña y por ende para el año nuevo.  Luego una persona que usa el nombre de Lalos Sanzari Allstarz escribió lo siguiente a forma de contestación para Norberto “¿Y así quería ser presidente? Tsszz lo bueno q no fue si no sale con una de esas eatando d presidente?” (No agregué ni quité).

Entonces lo anterior me lleva a hacer mi propio cuestionamiento el hecho es que el panista definitivamente aunque no vaya a ser alcalde de Tepa, fungirá como regidor de oposición. ¿Y qué papel hará como tal? Es decir el hecho de que en pleno mes de julio publique una felicitación navideña ¿qué nos dice de su personalidad, preparación en las aulas y sobre todo, estado mental? A propósito otra de sus lectoras de nombre Eva Velázquez le pregunta ahí mismo “¿de coal fume?” (Creo que quiere decir “¿de cuál fumaste?”) Y Norberto le contesta “de nada que me turbe la locura.”

En fin, con Norberto Venegas como líder de la oposición panista y seguido por Bertha González su correligionaria, tendremos buena calidad y por lo tanto, buen balance en el gobierno de Tepa. ¿Qué preparación académica tienen los ya próximos hacedores de leyes municipales? Norberto no sabe escribir pero ¿y Bertha?

Usted juzgue mi querido lector y para que se ayude en su juicio, solo siga lo que publica don Norberto Venegas en su muro de Facebook. Por eso digo que este próximo trienio en Tepa el PAN, es menos que cero a la izquierda.

Amigo lector si la opinión de este servidor no comulga con la de usted, yo quiero conocer la suya, gracias.

alvarezdmezcala@yahoo.com

GRACIAS POR RECORDARNOS NUESTRA MEXICANIDAD, CHAPO GUZMÁN
POR JUAN RAMÓN ÁLVAREZ

Los Ángeles 13 de julio del 2015. Ayer me desayuné con la noticia de la “pelada” del bote de Joaquín (el Chapo) Guzmán. “Segunda vez que se pela,” me dije “y contando.” Luego concluí que precisamente le debemos al famoso sinaloense que nos exhiba ante el mundo, precisamente lo que tenemos de mexicanidad. ¿Y qué tenemos de mexicanidad?

Para poder contestarme me voy a basar en lo que escuché y vi en las noticias sobre la huida de Guzmán Loaera. Primero el inconcebible concepto de que nadie escuchó la perforación del túnel directamente a la regadera de la celda. Segundo, la casa desde donde se hizo el túnel a media construcción en un terreno cercano a la penitenciaría y tercero la igual cercanía del mismo inmueble a la zona militar ahí al otro lado del penal dizque de máxima seguridad.

Primero me asombra mucho que los que diseñaron la perforación del pasillo lo hayan hecho con tanta precisión y directamente hasta debajo de la regadera del baño de la celda del famoso reo. ¿Nadie supo, nadie escuchó en todo el tiempo que había máquinas trabajando en el subsuelo? ¿Adió?

Nivel de escapismo impresionante.

Nivel de escapismo impresionante.

Segundo, la casa que se utilizó para el comienzo de la perforación, nadie cuestionó que se estuviera construyendo en un terreno muy cercano a la prisión. Según escuché en las noticias, el mismo inmueble, no contaba con ningún permiso. A lo anterior hay que agregarle que el presidente municipal priista de Almoloya estado de México, es dueño de ese terreno.

Tercero, ahí en la misma área y cercando a todo el terreno, están las instalaciones militares del glorioso ejército mexicano. ¿No les pareció sospechoso a los sardos que se estuviera haciendo una casa precisamente a un lado de ellos y del penal? Nuevamente ¿y nadie cuestionó nada?

Las respuestas a los tres puntos todas son negativas, nadie supo, nadie escuchó, nada llamó la atención. Todo fue de lo más normal. Las condiciones cotidianas en los alrededores, todo como dijo Jorge Eduardo González Arana “aquí no pasa nada, todo está bajo control.”

La siguiente pregunta de rigor es ¿cuánto dinero se distribuyó y a quienes para que nadie se fijara, para que nadie escuchara, sobre todo para que nadie tomara nota por todo el largo tiempo que duró la planeación, perforación y claro por fin la fuga del narcotraficante?

Todo el proceso está lleno de corrupción claro está, pero todo está también tan burdo que la vergüenza que nos llena proviene precisamente de eso. La cruda podredumbre del alma mexicana ahora en estos tiempos del internet, se exhibe con lujo de detalle ante todo el mundo. Lo bueno es que también gracias a los medios cibernéticos, el gobierno de Peña Nieto no tiene excusas.

Por todo lo anterior, sobre todo por la vergonzosa exhibida de mexicanidad que nos dio ante literalmente todo el mundo, tenemos que darle las gracias al Chapo Guzmán.

Amigo lector, si usted no comulga con la opinión de este servidor, yo quiero conocer la suya, gracias.

alvarezdmezcala@yahoo.com

LA FINTA REPUBLICANA DE DONALD TRUMP
POR JUAN RAMÓN ÁLVAREZ

Los Ángeles 5 de julio del 2015. En días pasados el magnate americano Donald Trump insultó a México. Mejor dicho los mexicanos nos sentimos insultados (bueno, yo no) por lo expresado por el señor Trump. Sin embargo por algunas razones este servidor no creyó del todo las ultrajantes declaraciones del exitoso millonario americano.

Donald Trump

Donald Trump

De alguna forma se antojaba que todo parecía una finta del Partido Republicano y que claro, el señor Trump se estaba prestando para el truco. Sin embargo no surgía en las noticias nada que me diera más pistas que me indicaran que se trataba precisamente de una maniobra de los contrincantes del Partido Demócrata.

Eso cambió ayer pues en una estación de radio de Los Ángeles (KNX 1070), entrevistaron a la señora Rosario Marín quien fue tesorera de Estados Unidos bajo el mandato de George Bush (hijo). La señora se desbocó hablando en contra de Trump y dijo que “el rico y rubio no precisamente era del agrado de los republicanos.”

Que interesante pues un día antes de la mencionada entrevista, una encuesta a nivel nacional le daban a Donald once puntos y su lugar (su ranking dirían en Tepa) estaba solo tres puntos debajo de Jeb Bush el ex gobernador de la Florida y hermano del ex presidente de Estados Unidos.

Ah pero la ex tesorera se dedicó con ahínco a decir todas las ventajas con las que Jeb contaba sobre Donald. Entre otras cosas mencionó que Bush hablaba perfectamente español (cosa que no es cierto) y Trump ni de chiste. “Jeb,” dijo la señora “está casado con una mexicana y los hijos de los dos siguen su cultura y por ello hablan perfecto español. Jeb estudió en México (aunque no mencionó que solo un verano) y tiene muy buenas relaciones con el país. Bush fue gobernador de Florida mientras Donald jamás ha tenido un empleo de elección popular.”

Total que en los ojos y principalmente en la boca de la entrevistada, Donald era el malo y Jeb el bueno. Por ello recordé un truco que se usa en varias cosas pero principalmente en las negociaciones obrero-patronales pero incluso internacionales. Al truco se le dice “policía malo y policía bueno.” Por ejemplo al estar a punto de cerrar el  contrato y para que el negociador principal no quede mal, algún miembro de su equipo finge haberse  molestado y dice que no se imaginaba que el negociador principal los fuera a vender. El que actúa como molesto, es el malo y el otro el bueno.

A la coartada se le dice así porque proviene de la práctica policiaca de querer sacar confesiones a criminales y mientras un agente le habla por la buena al maleante, otro lo maltrata. El bueno le dice “mejor confiésame a mí porque mi compañero te va a torturar.” El malo regresa y amenaza al preso con todos los males de la cárcel si no le declara el crimen a él. Al final de alguna forma los chotas logran sacar la confesión. Lo mismo se obtiene en las negociaciones principalmente repito, obrero-patronales e incluso internacionales.

Usando ese escenario los estrategas del Partido Republicano presentaron a Donald Trump como el chota malo. De esa forma Jeb Bush se convierte de facto en el chota bueno. Gracias a lo dicho por Trump, Bush va a acumular puntos a su favor y seguirá adelante en las encuestas para tratar de ser el candidato del Partido Republicano a presidente de Estados Unidos. Pero en mientras ¿en serio le importará a Donald Trump su imagen política?

En otras palabras, los insultos para los mexicanos, fueron tan solo un truco (burdo por cierto) de los republicanos, es decir solo una finta de Donald Trump.

Amigo lector, si la opinión de este servidor no comulga con la suya, yo quiero conocer la de usted, gracias.

alvarezdmezcala@yahoo.com