Header image alt text

Sitio Oficial Capilla de Guadalupe Jalisco México

El corazón de los altos de Jalisco.

Por autorización del presidente municipal electo de Tepatitlán Héctor Hugo Bravo Hernandez, se publica el siguiente código de ética, el cual regirá la conducta de los servidores públicos del ayuntamiento 2015-2018.

Tepatitlan de Morelos

Tepatitlan de Morelos

Los funcionarios y empleados del gobierno municipal firmarán una copia del reglamento para que se pruebe que están enterados del mismo.

CÓDIGO DE ÉTICA PARA FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE TEPATITLÁN DE MORELOS JALISCO

El siguiente reglamento es la guía de conducta para todos los funcionarios y empleados del ayuntamiento desde el presidente municipal, los regidores, directores, jefes, coordinadores y se incluye así mismo al comisario de policía y el personal bajo su supervisión, así como el resto de los empleados del ayuntamiento.

La violación a ésta fórmula, es motivo suficiente para la separación inmediata del cargo.

Bajo mi palabra de honor prometo observar y cumplir los siguientes puntos:

1) No practicaré ni promoveré ningún tipo de corrupción sea ésta de la índole que sea por ejemplo el soborno y/o el tráfico de influencias así como la aceptación u ofrecimiento de ningún tipo de dádivas a cambio de cualquier tipo de favor.

2) No practicaré ni promoveré la venta de bienes o servicios al gobierno municipal, de empresas de mi propiedad o propiedad de mis parientes sanguíneos y/o de afinidad, hasta de cuarta generación.

3) No practicaré ni promoveré en el ayuntamiento ningún tipo de nepotismo con parientes de afinidad y/o sanguíneos hasta de cuarta generación.

4) No practicaré ni promoveré empleo alguno que se considere fuera de la estricta descripción de lo legalmente establecido por el cabildo y/o el congreso del estado.

5) No usaré el equipo ni los bienes inmuebles propiedad del ayuntamiento, en mi servicio personal y/o en el servicio de parientes o amigos. Este punto excluye ciertos vehículos y otro equipo necesariamente usado por el alcalde y otros funcionarios pero los obliga a todos a informar a la ciudadanía de lo anterior.

6) Prometo trabajar todas las horas correspondientes a mi turno laboral y mi salario devengado.

7) No practicaré ni promoveré ningún tipo de acoso sexual a ningún empleado municipal ni a civil alguno.

8) No practicaré ni promoveré el acoso laboral en ninguno de mis compañeros y/o subalternos.

9) Reportaré inmediatamente a la autoridad correspondiente y/o a mi superior inmediato, cualquier acto ilegal y/o que esté en contra de este código, sea quien fuere la persona o el cargo que ocupe el mismo individuo que incurrió en el acto ilícito y/o poco ético.

10) No tomaré represalias en contra de ningún empleado municipal ni de ciudadano alguno porque él (o ella) me reporten a mis superiores y/o a la autoridad correspondiente por haber violado este código y/o la ley.

alvarezdmezcala@yahoo.com

EL NUEVO PARADIGMA DE TEPA
POR JUAN RAMÓN ÁLVAREZ

Detroit Michigan 8 de junio del 2015. En esta ciudad colindante con Windsor Canadá pues solo el caudaloso y ancho Río Detroit las divide, ya es tarde, son las dos de la mañana. Estos lares están una hora adelante que Los Altos de Jalisco. No me quise dormir hasta saber los resultados de la votación principalmente en Tepa. Ya me informaron Héctor Hugo Bravo Hernández ganó la presidencia. Es decir los tepatitlenses definitivamente tenemos un cambio de paradigma político.

Movimiento Ciudadano

Movimiento Ciudadano

La permuta del PAN a MC, se sentía en el ambiente aunque nadie lo hubiera podido probar. El ciudadano estaba harto de la conducta de la administración de los pumas y Jorge Eduardo. Irónicamente la pandilla pumista-González Arana aunque militan en AN, son de corte obviamente priista. Es decir como lo he repetido tanta vez, son priistas camuflados de panistas. Son corruptos, prepotentes pero sobre todo, torpes. De ahí que el votante tomó la decisión de mandarlos a la banca por un buen tiempo.

Ahora Movimiento ciudadano con el médico Héctor Hugo a la cabeza, tendrá la oportunidad de gobernarnos por tres años a partir del primero de octubre. Precisamente en eso, es en lo que radica el cambio de modelo, el cambio de paradigma.

Y hablando de cambios ¿qué transformación, que prototipo tendrán en su conducta los perdedores de la  elección? En el horizonte de los partidos en Tepa, alcanzo a ver solamente un tipo de dedicación de hoy en adelante, esto es exclusivamente -calidad.-

Alejandro González Álvarez del PRI, sí entiende de ese tema pues platicamos muchas veces sobre ello. Sin embargo, tuve problemas en comunicarle a mi amigo que su partido el PRI carece totalmente de esa condición mientras que el ciudadano está consciente de las particularidades que adornan a los institucionales.

Las tonterías, corrupciones, mañas e ineptitudes del ente tricolor liderado por Peña Nieto y replicado por Aristóteles Sandoval además de los fusilamientos de ciudadanos perpetrados por el ejército y las desapariciones forzadas, convierten al PRI en toda una joyita, en todo un estuche de monerías. Ah pero los que emiten el sufragio, no son retrasados mentales y de todo se dan cuenta.

Por otro lado, Dolores González el presidente del comité municipal de AN de Tepa, se cansó en sus explicaciones para los del comité panista estatal lo mismo que nacional diciéndoles que con Norberto como candidato, Acción Nacional iba derechito a la derrota. No lo escucharon, es más ni siquiera le preguntaron el porqué de sus aseveraciones. Lolo les repitió hasta el cansancio que Venegas no cuenta con esa virtud mencionada, en contraste con Rigoberto (Chachín) González.

Sin eficacia y buena aptitud no se llega muy lejos. Por ello es que insisto que esta vez el votante concientizado, forzó el cambio. Bendita trasformación que impondrá a su vez a los partidos y futuros candidatos a ir mejorando su calidad bajo pena de perder su nada despreciable sueldo sin contar el poder e influencias.

Por todo lo anterior concluyo que en eso radica precisamente el nuevo paradigma de Tepa.

Amigo lector, si la opinión de este servidor no comulga con la de usted, yo quiero conocer la suya, gracias.

alvarezdmezcala@yahoo.com

UNA ANÉCDOTA ZEN BUDISTA
POR JUAN RAMÓN ÁLVAREZ

Los Ángeles 2 de junio del 2015. Ya terminaron las campañas políticas y no puedo negar que me dejaron afectado. El mayor trauma, fue sin duda el conflicto que tomó lugar en el comité municipal del PAN de Tepa. En conexión con ese hecho panista, recordé la siguiente fábula. Si la narración tiene o no similitud o incluso alguna pizca de verdad y/o enseñanza, con eso me quedo. Que la disfruten.

Budismo

Budismo

Había un monasterio zen budista en cierto lugar del Lejano Oriente. La institución estaba en las afueras de un poblado. En ese lugar se admitían a los niños y jóvenes (varones) de toda la comarca.  Ahí se les enseñaban muchas cosas entre otras las rigurosas disciplinas en kung fu, tanto como las clases académicas y ya no se diga siembra y cultivo de verduras y frutas. Se les preparaba como dice la mismísima oración budista para “hacer el bien, evitar el mal y purificar el corazón.”

Tres niños que comenzaron su estancia en el monasterio más o menos por las mismas fechas y que permanecieron ahí por casi veinte años, fueron un día llamados por el monje superior. El director les informó que se había llegado el tiempo de que ellos se fueran por el mundo a hacer el bien al prójimo. Unos días después los jóvenes adultos se despidieron de sus maestros y compañeros y se alejaron de aquella casa matriz que los había formado.

Las órdenes del monje superior habían sido que cada uno se fuera por diferente camino y que diez años después regresaran al monasterio para informar de sus experiencias, a quien quedara con vida de los viejos maestros.

Pasaron los diez años y los tres regresaron. Se encontraron muy cerca del poblado justo en el lugar donde una década antes se habían despedido. Se abrazaron jubilosos y con bromas se dijeron entre ellos “que viejos se han puesto ustedes dos caray.”

En eso pasó un lugareño y al verlos con su indumentaria de monjes zen budistas les preguntó que hacían por ahí. Ellos contestaron que habían regresado cumpliendo las órdenes de su maestro y que iban justo para el monasterio.

El aldeano les contestó mientras se alejaba “pues buena suerte pero del monasterio solo quedan las ruinas.”

Los tres muy asombrados corrieron hacia la institución que los había visto convertirse en disciplinados hombres de bien. Efectivamente, el edificio y sus alrededores estaban cuasi destruidos y ahí no habitaba nadie. Los amigos lloraron sentados sobre unas piedras ahí afuera de aquel querido lugar.

De pronto uno de ellos dijo “miren, aquí nos hicimos monjes, aquí aprendimos a ser lo que somos y todo eso se lo debemos a nuestros maestros. Les propongo que hoy mismo vayamos al pueblo y anunciemos que mañana empezaremos a reconstruir nuestro hogar.”

“Tienes razón,” dijo otro “yo fui el mejor alumno en el kung fu entonces déjenme a mi enseñar esa bendita disciplina.”

El primero contestó “mientras permanecí aquí, yo estuve constantemente ayudándole al monje fulano a llevar la contabilidad de todas las actividades que tomaban lugar en la institución, entonces yo haré precisamente eso, continuaré lo que mi querido maestro me enseñó.”

El tercero agregó “y yo fui el mejor discípulo del monje zutano quien me enseñó la siembra y cosecha de todo lo que aquí comíamos. Yo haré eso sembraré y cosecharé frutas y verduras para que eso comamos.”

Se fueron al pueblo y regresaron para pernoctar en el lugar. Al día siguiente empezaron a reparar el edificio. Los lugareños se sumaron para ayudar. Pocos meses después el monasterio volvió a lucir como lo que había sido diez años antes. El lugar volvió a estar lleno de niños y jóvenes deseosos de aprender a ser hombres de bien y experimentados practicantes del arte del kung fu.

Pasaron otros diez años y aquel hermoso lugar que lucía con huertos hermosos y salones que invitaban a recibir conocimiento y meditación, por alguna razón se estaba preparando para algo.

Una tarde los tres monjes se encontraron afuera del edificio sentados en las mismas piedras que los recibieron aquel día diez años antes, cuando habían regresado como los tres le habían prometido a su superior.

Y el que había propuesto a los otros dos que se quedaran ahí para reparar el lugar, les dijo “no hay duda tuvimos un excelente triunfo al reconstruir el monasterio para que volviera a ser lo que fue. Ahora tenemos incluso más alumnos que los que éramos en los tiempos de cuando fuimos estudiantes. Y claro todo eso me lo deben a mi porque supe como tener iniciativa en mi propuesta y sin mencionar, que yo he llevado una estricta disciplina en la contabilidad de absolutamente todo lo que entra y sale del monasterio.”

“No, momento,” dijo el instructor de kung fu “el éxito se debe precisamente a que el método que tengo yo para enseñar las artes marciales es tan especial que sin mi dedicación nadie hubiera venido a buscar esa enseñanza.”

“Miren que ustedes de verdad son tontos,” dijo el tercero “sin mi habilidad para sembrar y cosechar, ustedes jamás hubieran comido, se hubieran muerto de hambre y así mismo hubiera pasado con los estudiantes. Todo me lo deben a mí por mi conocimiento y dedicación a la siembra y cultivo de verduras y frutas pues sin mí, sin lo que yo siembro y cosecho, ustedes no hubieran logrado nada.”

Los tres se miraron fijamente y ya ni si siquiera regresaron al interior de su querida institución. Se alejaron rápidamente de ahí sin despedirse. Sencillamente cada uno enojado con los otros dos, tomó el camino que había tomado diez años antes.

Unos meses después los lugareños comentaban que el edificio que había albergado a tan benéfica y próspera institución estaba de nuevo sin alumnos, abandonada y lo peor, cuasi destruida.

alvarezdmezcala@yahoo.com

JORGE EDUARDO EL PEOR PRESIDENTE DE TEPA
POR JUAN RAMÓN ÁLVAREZ

Los Ángeles 27 de mayo del 2015.  Ayer miércoles el alcalde de Tepatitlán de Morelos Jalisco quedó de llegar a las siete de la noche a Mezcala. La cita era para cerciorarse de que se estaba reparando un tramo de drenaje en la mencionada población. El presidente le había notificado lo anterior al delegado municipal y éste último esperó con esmero al Excelentísimo señor. Pero sencillamente y sin ninguna excusa, don Jorge Eduardo González Arana jamás se presentó.

Tepatitlan de Morelos

Tepatitlan de Morelos

El hábito de no tener palabra, es una de las características más marcadas del señor González Arana. Sin embargo el resto de su conducta como primer edil, también lo dejan en un lugar que difícilmente vaya a olvidar el ciudadano del municipio.

Pero ¿por qué digo que es el peor presidente? Me refiero en comparación digamos desde 1980 a la fecha. ¿Por qué 1980? Porque es el año comenzó mi estudio de ciencia política. Dicho sea de paso, ese mismo año, Humberto de Anda Navarro tomó posesión como alcalde. Además ese trienio cambió el paradigma político de Tepatitlán, el mismo ayuntamiento priista sufrió el descalabro de la democracia y le entregó las llaves de la presidencia al panista Mario Pérez.

Desde el año mencionado de 1980, Tepa excepto en tres casos específicos, todos los alcaldes han tenido preparación universitaria. Los tres presidentes municipales que no fueron a la universidad son Miguel Franco Barba, Cecilia González de Gutiérrez y Jorge Eduardo González Arana. Es decir y curiosamente en orden cronológico, los tres últimos. A todo esto, Miguel Franco y Jorge Eduardo son de extracción panista mientras doña Cecilia la Polla, es del PRI.

La poca o nula preparación en las aulas, no hay duda es un factor para la torpeza exhibida en la conducta de los tres últimos alcaldes. Sin embargo Jorge Eduardo, rebasó con creces a Miguel y a Cecilia en lo mostrenco de sus acciones. Voy a mencionar solo tres ejemplos de su gobierno para concluir que esos casos de ineptitud, prueban mi tesis.

Primero tuvimos sus promesas de que terminaría el acueducto. Segundo, el asunto de los varios despidos masivos que su oficial mayor Arturo Pérez Martínez llevó a cabo a pesar de lo que eso significaba para el futuro político del alcalde. Tercero, el tema de la central camionera.

El acueducto lo utilizó Jorge Eduardo como lema de campaña y curiosamente solo repitió lo que ya había dicho hasta el cansancio doña Cecilia la Polla. Pero a pesar de eso y que ya solo le faltan cuatro meses para que termine su periodo ¿dónde está el acueducto? Huelga decir que no hay tal cosa. Jorge Eduardo no cumplió su palabra. Y no la cumplió porque precisamente su ineptitud no lo dejó maniobrar para lograrlo.

Los despidos masivos de empleados del ayuntamiento ejecutados por el Pumita Arturo Pérez, fueron obvias venganzas personales del oficial mayor del municipio hacia trabajadores que ya se vislumbraban a favor de Rigoberto (Chachín) González Gutiérrez. Es decir los empleados no comulgaban con la idea de que Norberto Venegas fuera el candidato del PAN (es decir el ungido por Arturo) para alcalde. Ellos veían a Rigoberto como el candidato ideal y por eso, todos ellos terminaron sin empleo al masivamente ser despedidos.

La primera ocasión que Arturo Pérez se cebó  expulsando empleados a diestra y siniestra, creo que fueron como cincuenta de un jalón, el alcalde le prometió al presidente del comité municipal del PAN a Dolores González, que absolutamente a todos, los reinstalaría al regresar el presidente de vacaciones. El primer edil, jamás cumplió su palabra. No la cumplió porque su insolvencia mental no le permite ir en contra de Arturo.

Pero Arturo siguió cebándose en el abuso a los empleados. Con mucho gusto repitió los despidos ¿y el jefe, el presidente dónde estaba? Bueno todos sabemos que el jefe, el Excelentísimo, señor MVZ don Arturo Pérez Martínez es en realidad el que manda en el ayuntamiento. La palabra que dio Jorge Eduardo cuando en su juramentación como presidente prometió cumplir y hacer cumplir la constitución ¿dónde quedó?

Por último la obsesión de González Arana en reconstruir la terminal de autobuses que hubiera endeudado al municipio por los próximos treinta años, es algo que menciono pero que la verdad, todavía no entiendo.

Es decir ¿cómo entender que si ya se tiene un inmueble totalmente pagado, este se destruya y luego reconstruya exclusivamente para endeudar al gobierno municipal repito por treinta años? Si eso no cuasi retraso mental, entonces ¿cómo decirle? A eso tenemos necesariamente que agregarle que la compañía constructora encargada del proyecto es una empresa del marido de la sobrina de Jorge Eduardo. ¡Ave María Purísima!

Esos tres ejemplos de ineptitud del actual alcalde, prueban mi tesis. Por todo lo anterior repito, Jorge Eduardo es el peor presidente que ha tenido Tepa.

Amigo lector, si la opinión este servidor no comulga con la de usted, yo quiero conocer la suya, gracias.

alvarezdmezcala@yahoo.com