TEPA DESPUÉS DEL 7 DE JUNIO
POR JUAN RAMÓN ÁLVAREZ
Los Ángeles 22 de mayo del 2015. Esta elección que se aproxima a pasos agigantados y que tomará lugar el 7 de junio del presente, me forzó a recordar aquella votación del primer domingo de diciembre del año 1982 cuando el abanderado del PAN, el profe Mario Pérez Zermeño les ganó de calle al PRI y al candidato del mismo ente, el peguerense apellidado Gutiérrez y que la verdad no recuerdo su nombre. El profe les ganó, la presidencia municipal de Tepatitlán.
¿Por qué saqué de mi memoria aquella ocasión? Lo más probable es porque en aquel día don Mario abrió la realidad tepatitlense a la democracia y por ende las mentes y corazones de los ciudadanos del mismo municipio. El sentimiento, la alegría generalizada de que había perdido “la imposición” del PRI-gobierno, nos llenó de una especie de borrachera colectiva haciéndonos sentir que el sufragio si contaba. Era la primera vez que eso sucedía en Tepa.
No exagero al decir que antes de la victoria panista del señor Pérez Zermeño, teníamos la contradicción constante de saber que la democracia era una farsa practicada principalmente por el gobierno y su apéndice el Partido Revolucionario Institucional. El profe Mario cambió eso en la realidad política y claro en nuestro ser individual.
Pero los años pasaron e irónicamente el mismo partido de Mario, fue el que en el presente, nos ha cerrado esa misma esperanza que nos trajo el panismo aquel año ya lejano de 1982.
Los que mucho tiempo después de Pérez Zermeño se adueñaron del comité municipal blanquiazul, eventualmente se destaparon, se salieron del ropero (closet dicen en Tepa) para mostrarse tal como son. Es decir en realidad son lobos con piel de oveja, priistas camuflados de panistas, más antidemocráticos que Plutarco Elías Calles.
De esa forma convirtieron al PAN en una franquicia familiar. Con ello han controlado a miles de votantes. En otras palabras convirtieron al partido de Mario, al partido que nos dio libertad de sufragio en Tepa, en el ente represivo que es hoy en día.
Como resultado de esas acciones anti panistas, mucho más de la mitad de los actuales miembros del comité, no están nada de contentos. Por ello según entiendo, la mayoría de ellos permanecerán en las filas blanquiazules pero solo hasta el 7 de junio del presente año.
¿Qué acción tomarán después de la elección? Pues la respuesta de usted mi amigo lector, es tan buena como la de un servidor. Sin embargo como dicen en inglés “se puede hacer una opinión inteligente” (an inteligent opinión). Por ello es que especulo que en masa se van a cambiar la camiseta de albiceleste a color naranja. El éxodo será claro, hacia Movimiento Ciudadano.
Sin embargo la conducta de ellos ya desde antes del 7 de junio se encamina a protestar por medio del sufragio pues (según me han dicho) acordaron promover directa y abiertamente el voto por MC, específicamente por Nena de Anda para diputada local y por el médico Héctor Bravo Hernández para presidente de Tepa. La lógica que siguen es que “si ganan Norberto y Patricia, pierde el PAN.”
Por ello Movimiento Ciudadano tiene en sus manos hoy, la esperanza que nos brindó Mario Pérez cuando le ganó al priista Gutiérrez en diciembre de 1982.
Por eso mismo los panistas que hace unas semanas fueron burlados por las familias dueñas de la franquicia de AN en Tepa (me refiero a cuando burdamente y al más puro estilo priista, eliminaron a Chacho) harán un éxodo hacia los “color naranja.” Ah pero antes, votarán por MC y lo más interesante, ya promueven el sufragio a favor de Nena y de Héctor Hugo.
La afiliación en masa de los panistas en MC, esa será la realidad política en Tepa después del 7 de junio del presente año.
Amigo lector si usted no comulga con la opinión de este servidor, yo quiero conocer la suya, gracias.