Header image alt text

Sitio Oficial Capilla de Guadalupe Jalisco México

El corazón de los altos de Jalisco.

RUMBO AL 2015… Y AL 2018
Por Elba Gómez

En México inicia la carrera para las elecciones intermedias  que se efectuarán el 7 de junio del 2015. Diecisiete entidades federativas elegirán nueve gobernadores, 661 diputados locales y 1,015 ayuntamientos y desfilarán un aproximado de diez mil candidatos a ocupar uno de estos puestos de elección popular.

Tepatitlan de Morelos

Tepatitlan de Morelos

Será también la primera vez que se aplique la figura de las candidaturas independientes para las elecciones locales, consideradas  en la reforma constitucional de los artículos 116 y 122 publicada en diciembre de 2013.

Adicional, la figura de la reelección ya será aplicable para diputados locales y presidentes municipales que se elijan en 2015. No es el caso para los diputados federales de 2015, pues las reformas constitucionales se aplicarán hasta los que sean electos en 2018. Así, tenemos que en Jalisco, el Pleno del Congreso aprobó las reformas en materia electoral y quedó asentado que los legisladores pueden ser reelectos hasta en cuatro periodos consecutivos mientras los Presidentes Municipales, Regidores y Síndicos tienen derecho de ser postulados al mismo cargo por única vez para el periodo inmediato siguiente.

Las actuales reformas electorales han cambiado el panorama para los posibles candidatos de todos los partidos políticos que existen en México, que como buitres se lanzan desde antes iniciando precampañas, utilizando métodos poco convencionales, usando algunas veces recursos públicos en pro de esas aspiraciones políticas, manoseando de una manera por demás indecorosa los tiempos reglamentarios que marca el INE (Instituto Nacional Electoral)… esa actitud en la clase política es comprensible,  ven ahora la oportunidad de vivir del presupuesto por más tiempo, sin importarles en lo absoluto los medios de los que se valen para lograr ese puesto de elección, claro, si llegaran a obtenerlo.

Tepatitlán no es la excepción en el comportamiento de individuos pertenecientes a esa clase política, existe en este municipio un claro ejemplo en la persona que es Norberto Venegas Íñiguez, Secretario General del Ayuntamiento, quien abiertamente está en precampaña para contender por su partido (PAN) por la alcaldía de este municipio y que aparece, hoy por hoy, como el candidato institucional del ayuntamiento y por supuesto del grupo de poder que controla los manejos de éste… con todo lo que conlleva el deseo de perpetuarse en el poder.

No ha pasado  desapercibido para los habitantes de Tepa cómo todo el aparato gubernamental del municipio está a los pies del Secretario General, no hay evento oficial en el que no se presente como actor principal demeritando de una manera lastimosa la figura y autoridad del primer edil, Jorge Eduardo González Arana… convirtiéndose ambos en  simples marionetas de quien mueve los hilos de la fracción panista que gobierna en el municipio.

Es por demás conocido, que todo programa  social, ya sea municipal, estatal o federal, es Norberto quien aparece como el gran benefactor, obviamente con la evidencia fotográfica de  por medio, además  la consigna pareciera ser, que todo funcionario público que tenga que dar alguna entrevista o dar a conocer alguna actividad de ayuntamiento debe hablar sólo de la magnanimidad, eficacia y sabiduría de Norberto Venegas Íñiguez…¿nos estarán hablando del mismo Norberto Venegas Íñiguez que conocemos?…¿estará su empleo de por medio si no obedecen?

Tan es así, que  una empleada del ayuntamiento de nombre Susana Noemí Estrada Linas dijo en el programa radiofónico que conduce Ramón Muñoz de Loza que “el Licenciado Norberto” era el Ángel de la Guarda de un puñado de muchachos y sus familias que pertenecen a un programa piloto llamado “Decidiendo Hoy mi Mañana”…vaya, hasta potestad celestial resultó este hombre… y parecer tan terrenal.

Los boletines que publica Comunicación Social de Ayuntamiento están también en completa coordinación para enaltecer la figura de Venegas y sembrar en la mente colectiva del electorado la imagen de éste, Comunicación Social es un sitio más que se pliega a la ilegalidad, tanto por disponer de recursos públicos para tal fin, como por no respetar los tiempos electorales dispuestos por el INE… ¿habrá quien esté tomando nota de todo esto?

Es incongruente cómo se nos quiere vender la imagen de Norberto a toda costa, dicen que es el gran deportista y aunque se ponga uniforme deportivo en la foto vemos a un pobre hombrecillo esmirriado; dicen que es intelectual y un ávido lector y  es un individuo de muy pocas luces y más pocos entenderes; dicen que es el gran luchador social… y reparte  bienestar con recursos públicos que utiliza con fines electoreros; dicen que es el gran estratega político y en sus discursos el lenguaje cantinflesco se enseñorea; dicen que se habla de tú con la Filología y no es capaz de estructurar con corrección un texto de tres líneas… ése es Norberto.

Si llega o no este personaje a obtener la candidatura para contender por la alcaldía de Tepatitlán se verá en pocas semanas, el descontento generalizado entre la población ya se ha hecho sentir por el hecho de que en el PAN, a nivel municipal existen otros elementos con capacidad y honorabilidad que bien pudieran hacer un papel digno al representar a su partido como candidato a la alcaldía, ya que se vislumbra que de imponer a Venegas, Acción Nacional iría directo a la derrota y por ende el blanquiazul perdería el municipio.

Y la verdad, en el municipio, actualmente el PAN no está para darse el lujo de tomar malas decisiones.

JORGE EDUARDO GONZÁLEZ ARANA PARA DIPUTADO LOCAL
POR JUAN RAMÓN ÁLVAREZ

Los Ángeles 23 de octubre del 2014. Mi amigo Miguel Ángel Casillas Báez durante su estancia como editor y director del periódico El Alteño, escribió en una ocasión allá por (si mal no recuerdo) el 2001 precisamente en el editorial del rotativo mencionado, algo referente a la posible candidatura de Roberto Alcalá para la presidencia municipal de Tepa.

En aquel entonces el señor Alcalá era un aguerrido militante del PRD en el municipio de Tepatitlán y en su lógica quizá, no había alguien más indicado para ser el abanderado del partido del Sol Azteca con miras a las elecciones municipales que se avecinaban.

Por esa razón Miguel Ángel hizo referencia a la cita de Roberto el perredista y luego a continuación escribió en todo el espacio del editorial. Lo plasmado por Casillas Báez me pareció y me sigue pareciendo genial y por ello me atreví a repetirlo en este medio y claro específicamente por el rumor de la fantasía de Jorge Eduardo González Arana para dizque lanzarse a ser candidato panista a diputado local para el tercer distrito electoral de Jalisco.

Esto fue lo que sabiamente escribió el Maestro Miguel Ángel dedicado a Roberto Alcalá y con gusto lo aplico aquí para Jorge Eduardo. “Jajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja.”

Amigo lector, si usted no comulga con mi risa, perdón con mi opinión, yo quiero conocer la de usted (No su carcajada sino su opinión) Gracias.

alvarezdmezcala@yahoo.com

 

TEPA: FÓRMULA PARA LA DERROTA DEL PAN
POR JUAN RAMÓN ÁLVAREZ

Los Ángeles 12 de octubre del 2014, Día de la Raza. Los diferentes enfoques que tiene el actual ayuntamiento de Tepatitlán y me refiero en su conducta de políticas públicas, carecen totalmente de visión sobre todo en el panorama de preparar (al estilo del juego de carambola en el billar) el siguiente tiro. Para ellos la próxima jugada está necesariamente encasillada a su percepción ególatra pero carente de la más elemental lógica.

PAN

PAN

¿A qué me refiero? Sencillamente a que la personalidad apática de Jorge Eduardo y la torpeza de los Pérez Martínez (quienes realmente traen la batuta del gobierno), tiran palos al igual que una persona vendada lo hace tratando de quebrar una piñata, es decir a tontas y a locas. En otras palabras, sus maniobras encaminadas al futuro del Partido Acción Nacional y sobre todo a ganar la próxima elección municipal, no tienen sentido alguno.

Voy a decirles mi opinión sobre eso, sobre el por qué no tienen razón esas maniobras y para no aburrir a mis lectores voy a mencionar solo tres puntos que me demuestran que lo dicho líneas arriba, tiene verosimilitud. 1) La central camionera, 2) la ilegal pre campaña política y 3) el apostar a un candidato que tiene las menores oportunidades de ganar.

He aquí mis puntos. 1) Hay que hacer la central camionera y lograr con ello que el ayuntamiento pague medio millón de pesos por mes, por los próximos treinta años en alquileres de oficinas para el  ayuntamiento. Háganme el favor, si el inmueble ya es del ayuntamiento. Sobre todo, no hay que olvidar que la empresa constructora pertenece a un grupo de Irapuato Guanajuato y que el dueño de ésta, es esposo de una sobrina del actual alcalde de Tepa don Jorge Eduardo González Arana.

2) Hay que seguir haciendo pre campaña política (a favor de Norberto Venegas Íñiguez) utilizando dineros públicos y tiempo del ayuntamiento. Esto va redituar necesariamente en que los partidos contrincantes prueben ante el INE que las fotos y videos no dejen lugar a dudas que eso fue completamente ilegal. A su debido tiempo, ya en pocos meses, eso se le va revertir a Acción Nacional y ¿qué va a pasar?

3) Definitivamente hay que empujar y sacar como candidato a presidente municipal, a Norberto Venegas Íñiguez solo porque eso, si él ganara la elección, eso les garantizaría la chamba en el gobierno a la familia Pérez Martínez y compañía, por otros tres años.

Lo anterior a pesar de que la calidad del secretario del ayuntamiento da mucho que desear pues no sabe ni siquiera escribir ya que lo hace como un alumno de tercer año de primaria, además de que es incapaz de hacer y pronunciar un discurso en público. Es decir, las aptitudes de Norberto son nulas ah, pero a como dé lugar, él tiene que ser el abanderado.

Concluyo que para perder, tiempo sobra y entonces hay que jugar a como dé lugar, a la falta de visión, a tirar golpes con los ojos vendados como se hace con una piñata. Y en fin, como se trata exclusivamente de perder, entonces ahí tienen la fórmula para asegurar la derrota del PAN en Tepa.

Amigo lector, si usted no comulga con mi opinión, yo quiero conocer la de usted, gracias.

alvarezdmezcala@yahoo.com

EFECTOS DE LA EXPULSIÓN DE JUANITO DE LA CRUZ
POR JUAN RAMÓN ÁLVAREZ

“El pez por su boca muere.”         Refrán Popular.

Los Ángeles 30 de septiembre del 2014. El comité estatal de Jalisco del Partido Acción Nacional ya en estos días va a tener que darle entrada a la petición de expulsión de sus filas, del señor Juan de la Cruz Gutiérrez Gutiérrez. Según entiendo, la junta mencionada tenía que esperar a que el nuevo concejo estuviera integrado y juramentado.

El señor Gutiérrez Gutiérrez miembro activo de AN con sede en Tepatitlán, está “en capilla” (antes del fusilamiento) por haber insultado y sobre todo haber dicho falsedades en público, del presidente del PAN de Tepa el señor José Dolores González. Por esa falta, se le hicieron cargos y como pena máxima, se pidió su expulsión del partido.

Según eso, Gutiérrez Gutiérrez dijo en una reunión panista que Dolores había ayudado en la campaña de Cecilia González de Gutiérrez cuando ella compitió para la alcaldía de Tepa.

Si a de la Cruz lo echan del PAN ¿qué efectos va a tener esa eliminación?

Para contestarme, voy a tratar tres puntos para explicar mi especulación. Primero Juanito va a despertar a la más cruda realidad de que sus otrora protectores, los Pérez Martínez, no podrán hacer absolutamente nada por él. Segundo, sus en antaño patrocinadores, se van a sentir no tan mal como él, pero también desprotegidos pues el golpe a Juanito, los exhibe ante el pueblo como a los ya no tan poderosos. Y tercero, el garrotazo dado a De la Cruz, resultará en un  gancho al hígado para la campaña de Norberto Venegas Íñiguez.

Vámonos con el primero. La familia en el poder, los Pérez Martínez desde hace muchos años han “colaborado” muy de cerca protegiendo y sobre todo acomodando en chambas del gobierno a Juanito. Claro que eso ocurría cuando los mismos señores controlaban al comité municipal de AN y por ende al ayuntamiento. A lo anterior hay que agregarle que al no estar en este momento el PAN gobernando Jalisco, hay en ellos muchas menos oportunidades para desplazarse a sus anchas como fue el caso hace años.

En otras palabras, De la Cruz ya no puede ser salvado por sus benefactores. Ellos ya no lograrán meter las manos en ayuda de su pupilo. Por lo tanto Juanito despertará de sopetón a la más cruda realidad.

Segundo, la dinastía Pérez Martínez sentirá la frustración de la exhibición que sufrirán por no poder hacer más que “mascar el freno” con la expulsión. ¿A quién pueden apelar? Si apelan a su padrino, al ex gobernador Ramírez Acuña, él ya no tiene el poder en Acción Nacional por lo tanto no lograrán mucho y la verdad, no tienen a quien más acudir. Eso será un duro golpe para todos ellos.

Tercero, la campaña de Norberto Venegas al sentir que ya no existe la fuerza que antes ostentaban sus patrones (la misma familia), se debilitará hasta que muy probablemente desaparezca.

Me atrevo a decir que eso forzará al milpillense a buscar a como dé lugar y sobre todo rapidito, un acuerdo con Chachín. Lo anterior cuando menos le dará la oportunidad a Venegas Íñiguez de mantener alguna chambita en el próximo ayuntamiento.

¿A Juanito se le fue la boca insultando y retando al presidente del comité don Dolores González todo por andar de envalentonado para que lo vieran sus patrones? ¿O quizá solo cumplía órdenes de sus mismos jefes? De ser así, ni modo, el que paga manda.

Pues “haiga sido como haiga sido,” el pez por su boca muere y entonces tenemos que los tres puntos arriba tratados, muy probables serán los efectos que seguirán a la expulsión del protegido de los pumas, don Juanito de la Cruz.

Amigo lector, si usted no comulga con mi opinión, yo quiero conocer la de usted, gracias.

alvarezdmezcala@yahoo.com

TRES PREGUNTAS PARA NORBERTO VENEGAS
POR JUAN RAMÓN ÁLVAREZ

Los Ángeles 18 de septiembre del 2014. Hoy leí un pequeño párrafo escrito por el actual secretario del ayuntamiento de Tepatitlán el señor Norberto Venegas Íñiguez. Lo leí precisamente en el portal del mismo funcionario y claro, en Facebook.

El parágrafo decía al final “y vamos por más.” Tengo entendido que la frase fue acuñada específicamente para el segundo informe de gobierno de Jorge Eduardo González Arana el actual presidente municipal de Tepa.

Pero si la iniciaron para el informe, es obvio que a Venegas Íñiguez ya le gustó la máxima para promoverse en la búsqueda de su candidatura a alcalde de Tepatitlán.

Pues bien mis tres preguntas, como dice el encabezado, surgen a raíz de que la frase es una de esas que queriendo decir algo, dice mucho más, pero solo de la mente del que la pronuncia. Así que aquí tienen las preguntas.

1) ¿Qué los motiva principalmente a Norberto pero igual al resto de sus correligionarios  a repetir la mencionada expresión?

2) ¿Cuál es el significado, en el contexto de alcance político, de la aludida locución?

3) ¿Más qué? Voy a abundar en la pregunta ¿van por más qué? ¿Quieren convertir la expresión en un mantra parecido al del famoso priista Luis Echeverría “arriba y adelante”?

Ojala me respondiera el magro escritor que ocupa la secretaría del ayuntamiento. Digo magro porque el pobre tiene una extrema necesidad de aprender a redactar español.

Pero como dudo que lo haga, pues entonces voy a tratar de hacer sentido de lo que pudiera decir y por lo tanto me voy a contestar mis propias preguntas.

1) El motivo de Norberto obedece a la asesoría muy probablemente de Arturo Pérez Martínez.

2) Si el pumita es el asesor, entonces es casi seguro que piensen que la frase “vamos por más” les va redituar con creces si la repiten lo suficiente.

3) Pero al “ir por más,” puede que con el eslogan convertido en mantra, les salga el tiro por la culata y fuerce al pueblo a decir ¿más qué, más de la ineptitud de Jorge Eduardo y sus compinches? ¿Más de la inseguridad que hemos sufrido por estos dos interminables años de González Arana?  ¿Más de las promesas vacías sobre el acueducto y demás torpezas? ¿Más de lo mismo? ¿Más nepotismo al estilo de los Pérez Martínez? En esto último no hay que olvidar que hay por lo menos doce personas muy cercanas en parentesco al famoso Venegas Íñiguez que precisamente, don Norberto puso a chambear en el gobierno municipal.

En eso consisten mis tres preguntas. Por todo lo anterior, tropas de María sigan la bandera “y vamos por más.”

Amigo lector, si la opinión de este servidor no comulga con la de usted, yo quiero conoce la suya, gracias.

alvarezdmezcala@yahoo.com

JORGE EDUARDO Y EL SÍNDROME DE PATO LISIADO
POR JUAN RAMÓN ÁLVAREZ

Los Ángeles 13 de septiembre de 2014. El término “pato lisiado” (lame duck) fue acuñado en la casa de bolsa de Londres en el Siglo XIVIII. Originalmente se referían a alguien que de pronto, ya no podía pagar sus deudas. Después, la misma frase se mutó y actualmente se ha utilizado principalmente en Estados Unidos y se refiere al jefe del ejecutivo precisamente en su último año de gobierno.

Aplicada en ese contexto, en los últimos doce meses de su periodo, el presidente (o incluso el gobernador o alcalde) siente de pronto el peso del tiempo en su respectivo lapso. Su ciclo de gobernante se acerca a grandes pasos a su inexorable final.

Entre otras cosas, el hecho de la existencia del candidato ganador de las elecciones, que ocupará la silla, la oficina y el resto de los símbolos de poder que ahora usa el actual inquilino, le recuerdan al saliente ejecutivo exactamente los días que le faltan para evacuar todo lo que en ese momento siente como de su propiedad.

Como consecuencia de lo anterior, el pueblo gracias a los medios de comunicación, le ponen atención al que está por llegar y claro, le quitan la misma al que está en su camino hacia afuera, al que está por salir.

Entonces el ocupante de la oficina gubernamental, de pronto se va achicando, se va haciendo menos hasta llegar casi a la invisibilidad y como no queriendo la cosa, la misma persona eventualmente, va tratando de auto opacarse cada día más rápido.

¿Lo anterior le aplica a Jorge Eduardo González Arana, actual presidente municipal de Tepatitlán?

De acuerdo al informe del estado que guarda el municipio y que tomó lugar el doce de los corrientes, y leído precisamente por el alcalde de Tepa (aunque escrito por Paco Gallegos), todo indicaría que el presidente todavía tiene cuerda para rato pues hizo promesas a diestra y siniestra, ah pero lo mismo cuentas alegres.

Sin embargo de acuerdo a su rictus, ya se le nota que ciertas cosas ya no le importan que se materialicen o no.

Se le ve cansado y ya no le interesa que su legado hacia el interior de su partido el PAN, sea el peor que haya sufrido la membresía blanquiazul de Tepatitlán.

Por la misma razón, sus ofertas hacia el pueblo, empiezan a tener más forma de fantasía que de realidad, por ejemplo la construcción de la nueva terminal de autobuses así como la promesa de darle a Mezcala dos millones de pesos para construcción de la unidad deportiva.

En lo que a la  terminal de autobuses se refiere seamos realistas, si no se construyó en los dos primeros años del trienio ¿se logrará en el periodo restante de doce meses? Exactamente lo mismo aplica en lo que toca a la Unidad Deportiva de Mezcala. (Basta con recordar el tan “sobado” tema del acueducto, sencillamente no se hizo y como dijo don Teofilito.)

Repito que esos conceptos salidos de la boca de Jorge Eduardo (aunque escritos por don Paco Gallegos), ya tienden a demostrar menos verosimilitud y más signos de quimera pues sencillamente, ya no hay tiempo para ello.

Los patos cojos caminan con mucha dificultad. Entonces el término ya explicado les queda muy bien a los políticos que van mostrando cada día menos energía para cumplir las funciones propias de su empleo.

Sin embargo el hacer cuentas alegres llenas de ensueños, prueba lo lisiado a lo que se refiere la frase acuñada en Londres y usada en USA. Es decir tiene mucho sentido, por lo tanto definitivamente aplica a nuestro alcalde.

Por otro lado, Jorge Eduardo todavía muestra todo su apoyo a Norberto Venegas Íñiguez pero aun en eso, me atrevo a decir que en verdad ya no le importa si Chachín resulta ganador en la elección interna de AN y por lo tanto en la contienda del primer domingo de junio del 2015.

El párrafo anterior se refiere a que después de todo, la realidad consiste en que uno de ellos dos Chachín o Norberto (o incluso el priista Enrique Alejandro González Álvarez) muy pronto ya en doce meses y diecisiete días, le estará diciendo al ahora presidente “hey tú, rapidito para afuera, que ahí te voy.”

Conclusión: todo lo anterior y aplicado a Jorge Eduardo, nos dice que en eso consiste el síndrome del pato lisiado.

Amigo lector, si usted no concuerda con la opinión de este servidor, yo quiero  conocer la de usted, gracias.

alvarezdmezcala@yahoo.com