TEPA: PROSPECTOS CANDIDATOS A PRESIDENTE MUNICIPAL
POR JUAN RAMÓN ÁLVAREZ
Los Ángeles 7 de marzo del presente. Se acerca a pasos agigantados el día de las elecciones del primer domingo de julio del año 2015 donde se vota por el candidato favorito a presidente municipal. Para llegar a ese día, hace falta que los partidos políticos tengas a todo vapor a sus abanderados haciendo campaña. ¿Ya tienen los partidos a esos matriculados?
Tepatitlan de Morelos
La postura oficial de los partidos claro, es que no existen todavía pero las pre campañas individuales, sutiles y a veces obvias, ahí las tenemos e ignorarlas equivaldría a ponernos una venda sobre los ojos.
De esa forma este servidor escoge ver a tres personajes cuyas tareas y maniobras no dejan pensar otra cosa. Me refiero a Rigoberto (Chachín) González Gutiérrez del PAN, a Enrique Alejandro González Álvarez del PRI y a Héctor Hugo Bravo Hernández de MC. (No ofrezco disculpas por no incluir a los del PRD ni a los de MORENA, pues no es realista en este momento que en Tepa, ellos produzcan los suficientes votos en la contienda).
De los tres mencionados según entiendo, el único que no pasa por algún conflicto dentro de su ente político, es el médico Héctor Hugo Bravo de Movimiento Ciudadano. Pero en lo que respecta a Enrique Alejandro del PRI y a Chachín del PAN, los dos pasan por enormes resistencias con sus propios correligionarios.
Lo anterior es algo común y muy comprensible. Rigoberto González actual director de Desarrollo Humano del ayuntamiento es el favorito dentro del comité blanquiazul sencillamente (entre otras razones) porque es el gallo del presidente del PAN, don José Dolores González.
Todo mundo sabe que Dolores al haber ganado la elección del comité, les quitó el control del poder al clan Pérez Martínez-González Arana. Ellos, los de esa camarilla, sabiéndose que se les termina el control y por ende el empleo y salario en este trienio, le ponen todo tipo de trabas a Dolores pero muchas más a Chachín.
Por su parte Alejandro González Álvarez llegó como favorito a dirigir al PRI de Tepa. Según entiendo, Alejandro fue el predilecto de todos los viejos dinosaurios tepatitlenses radicados en Guadalajara. Repito, preferido e incluso mimado por todos excepto por la actual diputada federal doña (“la señora”) Cecilia González de Gutiérrez.
La Pollita le puso a Alejandro todo tipo de piedras en el camino y cabildeó a más no poder para que González Álvarez no fuera el ungido del tricolor. Pero los viejos priistas no le hicieron caso a Ceci y el resultado es que Alex ahí está como líder de su partido.
La resistencia de la legisladora es algo real y que no va a terminar tan fácil pues da la casualidad que Ceci quiere aventarse un clavado desde San Lázaro hasta el congreso de Jalisco y ella sabe que con Alejandro como líder, no le será posible. De ahí el conflicto real que enfrenta el señor González Álvarez.
Cecilia quiere seguir ostentando el título de “diputada” por lo menos otros tres años pero eso es harina de otro costal. El tema aquí es que gracias a ese temor de Ceci, Alejandro tiene una resistencia enorme dentro de su propio PRI.
Chachín tiene una constante y sutil campaña desde muchos meses. El cachorro tiene el “don” de los políticos (¿heredado de su padre?) esa forma de tratar a la gente como si cada individuo fuera especial y quizá el último ser sobre la faz de la tierra. Con esa atinada conducta, Rigoberto ha avanzado con una cantidad enorme de personas que ven en él, el inobjetable abanderado del PAN e incluso el ya próximo presidente.
Por su parte Alejandro el priista a pesar del desmayo de la Pollita, no se le queda atrás a Rigoberto en su afán de avanzar a como dé lugar en la campaña. Ejemplo de lo anterior es el éxito conseguido en convencer a los que abandonaron al tricolor por seguir a Nena de Anda hace apenas dos años. La tenacidad de González Álvarez y su forma de hablarles a sus antiguos compañeros, ha logrado que regresen al carril los ahora, ex nenistas.
En contraste con Chachín y Alejandro, el galeno Bravo Hernández no ha sufrido lo que sus homólogos. Héctor Hugo tiene el apoyo incondicional de sus camaradas partidistas pero principalmente de la lideresa moral de MC, doña Nena de Anda. Sin embargo la pregunta de rigor para el médico y su ente sería ¿qué tan real es la probabilidad de triunfo? Pero como digo líneas arriba, eso es harina de otro costal.
El tema aquí es que sutil y muchas veces obvia, la campaña individual de Chachín, Alejandro y Héctor Hugo respectivamente del PAN, del PRI y de MC, ahí está tan real que ignorarla, sería taparnos los ojos. Ellos tres, son los prospectos candidatos a presidente municipal de Tepa.
Amigo lector, esa es mi opinión y si la suya difiere de la de su servidor, yo quiero conocer la de usted, gracias.
alvarezdmezcala@yahoo.com