Publicado: Dom Feb 07, 2010 11:21 pmAsunto: EL PLAN DIVINO
EL PLAN DIVINO
Por Juan Ramón Alvarez
Queridos lectores, al opinar sobre el tema del Plan Divino, estoy conciente de que me estoy metiendo en algo que es tan vasto, comparable solo con mi falta de información. Pero ¿qué hacer si ya me comprometí a escribir sobre ello? Total no sería la primera vez que les exponga a todos ustedes mi ignorancia y claro, que por lo tanto, me lo hagan inmediatamente notar. Pero ni modo, lo prometido es deuda.
¿Qué es el Plan Divino? Para tratar de contestarme, voy a recalcar que yo soy católico practicante pero quiero (si se pudiera) concientemente dejar eso a un lado pues es muy fácil evocar las enseñanzas del catecismo y así salirme por la tangente. Pero mi respuesta, siento que debe estar basada en un relativismo filosófico antes que en un absolutismo religioso. Porque para principio de cuentas, repito, soy católico practicante, entiendo muy poco de mi religión o como dijera una sabia señora de Mezcala, doña Nemesia, “ignoro mucho de lo poco que se.”
Bueno prosiguiendo, si el Plan Divino es lo que concibió Dios para el universo y por ende para el humano, entonces, el proyecto radica en la constante mejoría de la creación. Pero ¿sí hay tal cosa? Y si existe ¿cómo pruebo su existencia? Me puede salvar el decir que los filósofos están más interesados en las preguntas que en las respuestas, pero se también que decirles esos a ustedes, mis lectores, es exponerme para que me digan eso, que me escapo muy fácil sin siquiera haber abundado en el tema.
Entonces para no se vea como escape, escojo una noticia reciente para meterla a mi explicación y por falta de espacio en este medio, creo que es suficiente tratar solo un caso, aquí lo tienen. ¿Cómo explicar por ejemplo que la masacre de quince jóvenes sucedida en días pasados en Ciudad Juárez Chihuahua, es parte de la intención de Dios? La de pronto estúpida muerte de quince adolescentes a manos de asesinos a sueldo, y la secuela de dolor en sus padres, hermanos y amigos de los difuntos ¿tiene sentido en el mencionado plan?
La forma en que escojo ver ese triste acontecimiento (en relación a este escrito), es que para (yo) entender el sentido global de cualquier cosa y en este caso esos asesinatos sin sentido, hay que observar y esto me ayuda mucho, repito, hay que observar como la evolución nos ofrece respuestas a largo plazo. En otras palabras y en retrospecto, al observar como el desarrollo en general y claro en particular toma precisamente cauces que antes no existían, encontramos que si equis no hubiera pasado, entonces en su respectivo tiempo, zeta no hubiese ocurrido. Hay un refrán muy conocido que pudiéramos aplicar aquí, este es: “no hay mal que por bien no venga.”
¿Ah si? Se me pudiera objetar, entonces ¿hay que provocar asesinatos para mejor nuestra sociedad mexicana? Mi respuesta es definitivamente –no.- Los accidentes en el sentido evolutivo, pasan y un gran número de ellos no se pueden prevenir. Pero una vez ocurridos, se toman medidas para mejorar. Y esto último es lo que inicia un cauce que de otra forma no se hubiera empezado. Eso precisamente, dicen los biólogos que sucede en la mutación de los genes.
Lo anterior, lo voy a ilustrar con un recuerdo, cuando yo estaba creciendo, en Mezcala se escuchaba con frecuencia a las personas mayores decir que “el sarampión es la llave de la salud.” ¿Oh sí? ¿Es necesario para una criatura sufrir el dolor, la fiebre y malestar general incluyendo el de sus padres cuando se tiene sarampión? Pues lo interesante es esto, el sufrimiento de esa enfermedad, trae casi inmediatamente la tan necesitada inoculación para el organismo, en otras palabras sí –la llave de la salud.- El mal, el microbio que nos atacó, se convierte en nuestro aliado y para el resto de nuestras vidas.
¡Ah! curiosamente ese concepto mencionado en el párrafo anterior, fue precisamente el que llevó a Luis Pasteur a probar que las enfermedades infecciosas eran provocadas por microorganismos. Y luego de ahí, sacó el mismo médico francés la idea de hervir, de pasteurizar la leche. Enseguida, él mismo inventó las vacunas. Nótese por favor el gradual movimiento en todo eso. ¿Cuántas vacunas existen hoy en día y cómo han extendido la calidad y la cantidad de años de la vida de los humanos e incluso de animales? En los tiempos de Pasteur, (1822-1895) el promedio de vida del humano era sólo 56 años. En contraste, hoy en día, gracias a las vacunas y demás medicinas en general, el promedio de vida ha ascendido nada menos que a 74.1 años, o sea 18.1 de diferencia. Incluso, ya se cuenta con vacunas para el mismo sarampión.
Tomado en ese sentido, el Plan Divino es que todo vaya mejorando a su propio ritmo o tiempo. ¿Dios se vale de toda su obra incluyendo al humano individual y colectivamente para su proyecto? Usted puede hacer sus propias conclusiones. La mía es que sí y además, esto es lo más interesante, uno escoge ser parte de ese proceso o sencillamente no sumarse a él. Si me hago partícipe del régimen, entonces soy un instrumento de la sinfonía de esa ya repetida “mudanza.” Si escojo no sumarme al concepto, entonces me quedo sin subirme al camión del progreso y ¿eso me convierte en retrógrada?
¿Y en que sentido me trasformo al decir que yo soy parte del itinerario? Pues el aprendizaje está ahí, palpable para el que quiera tomarlo. Y por el contrario, no existe para el que quiera decir: “a la tiznada con esa idea.” Ejemplo, volviendo al caso de la masacre de Ciudad Juárez, al sumarnos a la indignación, al exigirles y recalcarles a nuestros diputados y senadores que tienen que hacer algo al respecto, estamos contribuyendo a esa mencionada mejoría. Pero luego en lo que a nosotros respecta, habrá que tomar medidas para que nuestros hijos y los amigos de ellos no se expongan a algo parecido. Aún más, habrá que enfatizarles con más ahínco a nuestros jóvenes que la delincuencia no paga. Y eso mis lectores, de igual forma, es ir hacia delante.
Pero lo mismo podemos escoger hacer lo contrario, es decir nos podemos reprimir, no participar en nada e incluso repetir que nuestra sociedad junto con el gobierno calderonista solo traen muerte a México. Y les aseguro que rápidamente nuestros médicos de cabecera, nos tendrían que recetar –drogas- aunque no ilegales, para poder soportar los dolores de la realidad. Eso, sería ir hacia atrás y no ser parte del proyecto.
Y al descartar ese concepto y no participar en ayudar en algo para que nuestra sociedad avance, muy probablemente la evolución nos deje a un lado del camino. Al escoger eso, ejercemos nuestra entera libertad pero ¿qué logramos? ¿Entonces? -se me puede objetar,- ¿podemos descarrilar el plan de Dios? No, para nada, podemos, repito, hacernos a un lado para que el progreso nos rebase. Y aún más, de acuerdo al poder real que tengamos en nuestra sociedad, podemos incluso prevenir (por cierto tiempo solamente claro) que nuestra colectividad, prosiga ese ritmo hacia delante, pero sencillamente es físicamente imposible detener la mencionada intención de Dios.
Se que me extendí y mi editor me lo va a hacer notar, así que en resumidas cuentas, el tema aquí tratado ¿está basado extrictamente en la mejoría del universo, del ser humano, en fín, de la creación? Para estas alturas, yo creo que ya está claro que esa es precisamente mi tesis. En otras palabras y llánamente, -la evolución,- es precisamente el Plan Divino.
A todo esto, este servidor para nada monopoliza la verdad, así que si usted, mi querido lector, tiene otro punto de vista yo quiero saber cual es.
Publicado: Lun Feb 08, 2010 1:00 amAsunto: Filosofía de la historia.
Señor Alvarez de Mezcala, sí que su artículo sobre el plan divino está muy denso y extenso. Ni por dónde entrarle, sería cuestión de desglosarlo en varios comentarios. Por ahora tocaré dos puntos: El primero referido al caso Juárez, y el otro al gobierno calderonista. Al primero lo relaciono con el sismo ocurrido en Ahití, que dio motivo para que resurgiera la polémica de fines del siglo XVIII, por el temblor en Portugal que provocó miles de muertes; en aquella ocasión Voltaire, el filósofo de la enciclopedia dijo "qué cómo era posible que Dios siendo tan bueno ocasionara la muerte de tantas personas inocentes". Ahora, con base en estas tragedias: la ahitiana y la de Juárez, se ha vuelto a culpar a Dios de lo ocurrido, lo cual no deja de ser infantilismo, ¿por qué? si bien no todos los fenómenos naturales son previsibles ni los humanoss tampoco, sí podemos mitigar sus efectos si tomamos las precauciones. En el caso de Ahití las construcciones no cumplían con los requerimientos técnicos y ahí están las consecuencias, además de un Estado y gobierno por demás endeble. ¿Que culpa tiene Dios de que seamos indolentes e irresponsables?. El gobierno calderonista es culpable de lo que ocurre en esta lucha contra el narcotráfico. ¡No! por supuesto que no, este tipo de fenómenos sociales no se dan por generación espontánea, ahora sufrimos las consecuencias, pero tanto ciudadanos como gobiernos, desde hace décadas, abdicamos de nuestra responsabilidad en cuestiones de seguridad. En todo caso preguntémosnos que hemos hecho y que han hecho los gobiernos, desde los municipales, estatales y federales, y repartamos proporcionaalmente las culpas. Eso creo. Saludos.
Publicado: Lun Feb 08, 2010 9:59 pmAsunto: ...Y sigue la mata dando.
De algo tenemos que hablar y provocar la conversación y la polémica. Hay quienes sostienen la tesis de que la historia es lineal, esto es que a cada minuto que pasa la humanidad se perfecciona, y así, se afirma que cada época es mejor que la anterior, por ejemplo, el imperio romano superó al griego, el renacimiento aventajó al medioevo, y el feudalismo rebasó a la esclavitud...Sin embargo, cuando se estudia con un poco más de detenimiento se observa que en la historia influye de manera determinante la libertad del hombre, al fin y al cabo la historia no es otra cosa más que hechos humanos, y hay etapas en que más que avance y progreso se dan "los saltos pa'tras". Por ejemplo, a fines del siglo XIX y principios del XX se dio el holocausto de armenios a manos de los turcos, en la "gran guerra" -1914-1919- murieron millones de personas, al igual que en la Segunda Guerra Mundial, agravada por el holocausto de los judios y por el no menos grave genocidio en Hirosima y Nagasaki, donde en pocos minutos fallecieron cientos de miles de japoneses que no eran combatientes, sino población civil, gracias a un portentoso adelanto de la ciencia, orgullo de la humanidad -o de una parte-: la energía nuclear hecha bomba. Desde esta perspectiva, el progreso no está en constante evolución .
Registrado: Aug 23, 2005 Mensajes: 23 Ubicación: Capilla de Guadalupe
Publicado: Mar Feb 09, 2010 4:41 amAsunto: sobre el plan divino
Muy interesante el artículo, me gustó mucho. Ahora bien, estoy de acuerdo en que hay un plan divino, pero que al mismo tiempo es flexible... es cierto que la doctrina indica que Dios es bueno y misericordioso, entonces ¿cómo es posible que permita tales atrocidades? Pues bien, si recordamos la historia del Génesis, observamos cómo Dios entrega al paraíso a Adán y Eva, bajo condición de no tocar el fruto prohibido; una vez que ellos comen el fruto viene el castigo, la expulsión del paraíso.
Lo que quiero sacar de esto es el siguiente punto: Dios nos da la libertad, dentro de el Plan Divino, de actuar a nuestro libre albedrío, pero cada acción (o ausencia de acción, es decir, permaneer pasivo) conlleva una consecuencia. No controlamos los desastres naturales tal y como menciona Ramón, pero somos responsables de la preparación ante ellos y de las medidas que tomemos.
Ahora bien, respecto a los comentarios de Ramón, los ejemplos de los holocaustos y las bombas atómicas demuestran también un signo de evolución: si bien fueron acciones reprobables a nivel mundial, no se puede negar el desarrollo que tuvieron las armas. Asimismo, no se puede negar un avance científico: el impulso del gobierno al desarrollo de la ciencia atómica.
Publicado: Mar Feb 09, 2010 2:56 pmAsunto: Darwin celestial
Espero no lo tome como falta de respeto, pero aquí en la guía me aparece como autor del comentario "Roxolon", de tal manera que me dirigiré a Usted con ese nombre o seudónimo. Primero lo curo y luego lo golpeo: ¿Cómo debe entenderse la "flexibilidad" del plan divino y en qué consiste ésta? Si nos atenemos a la definición del diccionario lo flexible es la propiedad de algo para doblarse con facilidad, no creo que esta cualidad sea consubstancial al plan de Dios, puesto que el universo se rige por leyes innamovibles. Por cuanto se refiere a la capacidad destructiva de las armas ¿ puede considerarse ésta como evolución en el sentido de sucesión progresiva de transformación hacia el mejoramiento? Si nos atenemos al mandato divino de ser administradores de la Tierra lo que hemos hecho es destruirla, ésa sí, progresivamente, y si además -como dijo el poeta- "somos de la estirpe de Caín",¿ podemos hablar de evolución como sinónimo de perfeccionamiento? cuando con estas armas "perfectas" nos hemos convertido en fratricidas.
Publicado: Mar Feb 09, 2010 4:41 pmAsunto: No me digas que quieres...
Señor Juan Ramón Alvarez -mi medio tocayo- agradezco sus comentarios, pero, con todo respeto, no sea sacatón, éntrele a la plática, y como dijera un tío mio allá en el rancho La Joya, de Valle de Guadalupe, "ésto se va a poner bueno... hay agua de limón". Así, le endoso la expresión del filósofo del pachucaje: Tin Tan: "no me digas que me quieres, ¡demuéstramelo!.
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro