Publicado: Mie Dic 16, 2009 8:40 pmAsunto: ZAPATERO A TUS ZAPATOS
ZAPATERO A TUS ZAPATOS
Por Juan Ramón Álvarez
Escuché con atención las declaraciones del Obispo de Saltillo Coahuila Raúl Vera López el pasado 14 de diciembre del año en curso durante una entrevista que le hizo Pepe Cárdenas en Radio Fórmula. Palabras más, palabras menos, él exigía que el ejército mexicano se retirara a sus cuarteles en vez de perseguir narcotraficantes. La tesis del prelado es que realmente los resultados de las fuerzas armadas han sido prácticamente nulos, pero en cambio han disparado la violencia y sobre todo un gran número de muertes, las cuales ya pasan de catorce mil. Afirmó el líder de la diócesis de Saltillo que ese trabajo es de la policía, por lo tanto, que el ejército debe retirarse y dejar a la policía hacer su oficio. Además, dice el Obispo que los uniformados de las fuerzas armadas han dejado una secuela de violaciones a los derechos humanos de muchos mexicanos.
Quizá tenga razón el obispo, digo, en algunas cosas, pero vámonos por partes. Primero no hay forma de objetarle la cantidad de muertes. Los difuntos claro que son resultado del “combate” de Calderón contra el narco. Pero en el resto de sus observaciones yo creo que tenemos que preguntarnos objetivamente: ¿la policía mexicana está capacitada para terminar a tan ponderosos contrarios? ¿Que quiero decir aquí con capacitada? Y me refiero a que: ¿ya serán nuestros gendarmes, no importa que sean federales, estatales o municipales, inmunes a la corrupción? Yo no soy historiador pero me atrevería a decir que desde que nuestro país es México, los policías tienen un historial de venderse al mejor postor sin ningún pudor ni moral alguna. En eso no exagero al decir que en dignidad, cualquier prostituta los aventaja con creces. ¿O miento? Entonces, definitivamente la sociedad necesita que venga el ejército a enseañarles a los gendarmes a hacer su trabajo en lo que a no prostituirse se refiere. Infinidad de veces se ha visto en los noticiarios que por varias partes del país, los soldados arrestan a todo el grupo de seguridad pública de equis lugar por estar todos coludidos con el narco. Y es que si se venden por veinte pesos, mucho más fácil lo hacen por veinte mil o doscientos mil. Total los narcos tienen eso y más.
Sobre las violaciones a los derechos humanos yo le digo a Monseñor Vera Lopez lo siguiente, es verdad, el humano con una arma y poder, regularmente se vuelve intransigente, grosero e incluso dispara primero más por miedo que por otra cosa. Pero, ¿cómo han recibido los narcotraficantes a esos soldados? Incluso los han bombardeado en sus cuarteles con granadas y ráfagas de arma automática aún antes de que ellos ataquen. ¿Así esperan que las fuerzas armadas se comporten como damas de la caridad? por favor. Pero hay algo más ¿el trabajo del narco no viola los derechos humanos? ¿El más elemental derecho a la salud y la vida no se viola al vender las substancias que acaban con la salud física, mental y espiritual del individuo humano? Entonces, hay que fijarse en esto, si el narco acciona, el ejército reacciona, los derechos humanos primero se ven violados precisamente por el narco.
Dijo Voltaire, “yo puedo desaprobar lo que tú dices pero defiendo hasta la muerte tu derecho a decirlo.” En otras palabras el líder de la grey católca de Saltillo, tiene todo el derecho del mundo de decir lo que le plazca y ni yo ni nadie le puede coartar ese derecho. No obstante el ser un poco más objetivo en sus observaciones, no le quitaría nada al obispo de Coahuila. Aunque mejor dicho, sería mucho más apropiado que opinara en que puede mejorar nuestra iglesia y nuestro clero, en otras palabras, zapatero a tus zapatos.
Publicado: Lun Feb 08, 2010 10:19 pmAsunto: Zapato a tus pies
Señor Alvarez, le ruego me disculpe, pero voy a corregirle una parte de su plana correspondiente al artículo del 17 de diciembre del 2009, titulado "Zapatero a tus Zapatos", pero en broma: si bien Voltaire dijo lo que dijo, Marx (Groucho, no Carlos) le modificó la frase al afirmar que "No estaré de acuerdo con lo que dijo, pero defenderé hasta con la vida mi derecho a pensar diferente de usted". Aclaro, cito de memoria. Saludos y ¡que viva la conversación!
Registrado: Nov 14, 2006 Mensajes: 49 Ubicación: Capilla de Guadalupe
Publicado: Lun Feb 08, 2010 11:23 pmAsunto: Sí, viva la conversación...
Señores, hablando de correcciones me voy a permitir hacer una: son buenos los textos que están subiendo aquí, solo que algunas veces van con más de un error ortográfico.
Como lector y ocasional colaborador, creo que con mejorar detalles como éste se logrará dar más calidad a esta página que, gracias a sus aportaciones, se ha vuelto más interesante y con escritos bien documentados.
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro